Restauración

La hostelería madrileña cifra en un 25% el impacto sobre los ingresos del cierre a las 22:00

La patronal del sector en la región dice que el adelanto acaba con los servicios de cenas

Personal de hostelería limpian de nieve las terrazas de los establecimientos en Madrid
Personal de hostelería limpian de nieve las terrazas de los establecimientos en Madrid EFE

Los hosteleros de la Comunidad de Madrid valoran de forma negativa la decisión anunciada hoy por el Gobierno regional de adelantar a las 22:00 el cierre de la hostelería, entre las nuevas medidas adoptadas para parar el crecimiento de los contagios por coronavirus.

El director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha explicado que la decisión "supone perder los servicios de cenas para los establecimientos", al perderse el consumo más allá de las 22:00 horas, lo que implica un impacto negativo sobre la facturación del 25%, porcentaje que representan las cenas para restaurantes y cafeterías de la región sobre sus ingresos totales.

Blardony ha añadido que el sector "entiende la situación sanitaria" y la necesidad de medidas pero que "ha quedado demostrado que la hostelería es un entorno seguro para el consumo de nuestros clientes". Por ello pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que este adelanto horario sea por el mínimo tiempo posible. "La hostelería madrileña necesita trabajar, dar servicio a los clientes y por ello que sean revisadas las medidas dentro de 15 días para poder volver a prestar el horario de cenas como lo hacemos habitualmente".

El sector de la Comunidad de Madrid viene de unas fechas navideñas en las que, según una encuesta realizada por Hostelería Madrid, el 78% de los establecimientos ha reducido en más de un 50% su facturación. Además, el 37% dice estar en peligro de cierre tras perder el 75% de sus ingresos durante el conjunto del año 2020. En torno al 18% de los establecimientos hosteleros que había en Madrid han cerrado ya por culpa de la pandemia, según cifras de la propia Hostelería Madrid.

A ello le ha sucedido el impacto de las nevadas del fin de semana pasado y sus efectos en los días posteriores. La propia patronal madrileña cifra en 70 millones las pérdidas provocadas por el temporal sobre el sector.

El Gobierno navarro también aplica desde hoy el adelanto del cierre de la hostelería, en su caso a las 21:00 horas, además de la prohibición de fumar en las terrazas. Sí mantiene los aforos en los establecimientos, del 100% en el exterior y del 30% en el interior, mientras que el toque de queda en la región se fija entre las 23:00 y las 6:00 horas. También el cierre perimetral de la región la limitación a seis personas de las reuniones.

Normas
Entra en El País para participar