_
_
_
_
_
Rescate en el aire

Abengoa aplaza al 1 de febrero el límite para cerrar su refinanciación

Las fechas se podrán prorrogar hasta el día 14 del próximo mes como máximo

Una de las plantas solares de Abengoa.
Una de las plantas solares de Abengoa.

Abengoa ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que demora hasta el 1 de febrero el plazo para lograr el acuerdo de refinanciación para la sociedad filial Abengoa Abenewco 1, que presentó el 6 de agosto al organismo supervisor y cuya consecución ha ido atrasando a lo largo de 2020.

La firma tenía previsto cerrar el acuerdo antes del 31 de diciembre, pero siguió posponiendo el plazo hasta este viernes. Abengoa ha asegurado que "una vez obtenidos los consentimientos necesarios al efecto, se ha procedido a extender de nuevo el plazo para el cierre de la operación de financiación hasta el 1 de febrero de 2021".

Hasta el 14 de febrero, pueden seguir ampliando el plazo, pero ese día es el límite. Si no hay acuerdo, la opción más probable es el concurso de acreedores. Como publicó CincoDías este jueves 14 de enero, Abengoa y sus acreedores esperan el visto bueno del Gobierno a su tortuoso plan para rescatar el grupo de ingeniería. Para ello, el Ejecutivo central, del PSOE, reclama que la Junta de Andalucía, del PP y Ciudadanos, entre también en la operación y aporte los 20 millones con los que se comprometió. La administración autonómica dice carecer de instrumentos para ello. Si no se encuentra una solución, el 14 de febrero se declarará en concurso de acreedores.

La cúpula de Abengoa y sus acreedores –entre los que destacan Banco Santander y el fondo KKR– acordaron en agosto el enésimo plan de salvamento del grupo. Pactaron refinanciar la deuda de la compañía e inyectar un préstamo de 230 millones y abrir una línea de avales por 126 millones.

El colofón de esta operación financiera, según los planes anunciados por Abengoa a la CNMV, era una contribución de la Junta de Andalucía que cifraba en "20 millones de euros adicionales", según recoge Europa Press.

El Gobierno andaluz ha expresado su negativa a aportar ese dinero, argumento que ha esgrimido la multinacional con sede en Sevilla para retrasar el acuerdo de refinanciación, con el argumento de que carecía de los instrumentos legales para apoyar la operación, además de expresar públicamente su escepticismo por la relevancia de los 20 millones que reclama Abengoa a la Junta de Andalucía en una operación financiera superior a los 500 millones de euros.

El 23 de diciembre, el nuevo consejo de administración de Abengoa, presidido por Juan Pablo López-Bravo trasladó a la CNMV que "la refinanciación convenida el 6 de agosto de 2020 es la mejor y única solución para el grupo".

El consejo de administración, con dos integrantes de los tres iniciales tras la dimisión de Jordi Sarrias, trasladó el 23 de diciembre a la CNMV que demorar su ejecución más allá del día 31 de este mes "conduciría a la liquidación del grupo, a la pérdida de miles de empleos y a la destrucción total de valor para Abengoa SA y para sus accionistas".

El órgano rector de la multinacional apeló al "efecto negativo al que conduciría una eventual reapertura del proceso de negociación en contraste con la viabilidad del grupo que se seguiría de su ejecución", por lo que apunta "las consecuencias irreversibles de posponer la decisión sobre la refinanciación y sobre su ejecución más allá del 31 de diciembre de 2020".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_