Energía

Moody's eleva la calificación de Endesa y le otorga una perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia lo mejora de "Baa2" a "Baa1"

 José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa.

La agencia de medición de riesgos Moody's ha elevado un escalón la calificación crediticia de Endesa de "Baa2" a "Baa1" y le ha otorgado una perspectiva estable, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la agencia de calificación ha mejorado también la nota de su matriz Enel, que posee más del 70 % de Endesa, y que ha pasado también de Baa2 a Baa1, y ha rebajado su perspectiva de positiva a estable.

Moody's ha destacado en su informe el perfil empresarial y financiero de Endesa y su posición dentro del grupo Enel. En este sentido, ha valorado la alta proporción de las actividades reguladas en el negocio de la eléctrica española, lo que redunda en una estabilidad de ingresos, así como su reducido endeudamiento.

En el caso de Enel, la agencia ha resaltado los progresos realizados en la mejora del perfil de riesgo empresarial del grupo como consecuencia de la continuidad de las inversiones en redes y en renovables, su diversificación geográfica fuera de Italia, así como las ganancias estables derivadas de las redes y la generación contratada, que suponen el 80 % del resultado bruto de explotación (ebitda).

Estos factores, agrega Moody's, contrastan con su exposición a Italia, donde Enel todavía genera una proporción sustancial, aunque decreciente, de sus ganancias; con los riesgos políticos y regulatorios en algunos de los países en que opera, incluyendo España y Brasil; con los riesgos de ejecución asociados a grandes programas de gasto o con el pago de dividendos, que puede limitar de alguna manera su flexibilidad financiera.

La agencia ha puesto también en valor su crecimiento en redes y en proyectos renovables (alrededor del 85 % del gasto de capital del grupo en 2021-2023), y la mejora de la eficiencia, al tiempo que espera también que se fortalezca el perfil de riesgo comercial de Enel.

Normas
Entra en El País para participar