_
_
_
_
_
Operaciones

PwC lidera el M&A en España por noveno año

La 'big four' es la entidad que más transacciones ha asesorado en 2020

Pablo Monge
Álvaro Bayón

PwC se ha colocado en 2020 como líder del mercado español en fusiones y adquisiciones por número de transacciones realizadas, según los datos recopilados por Refinitiv, Mergemarket, Bloomberg y Dealogic. La big four conserva su liderazgo en el mercado español, del que hace gala por noveno año consecutivo.

Según Refinitiv, PwC ha asesorado un total de 108 operaciones y se ha situado por delante de Deloitte (65), KPMG (45), EY (30), AZ Capital (20), Morgan Stanley (15) y Goldman Sachs (15). El ranking de Mergermarket también recoge el liderazgo de PwC, que ha asesorado un total de 73 operaciones, por las 45 de Deloitte, las 33 de KPMG, las 27 de EY y las 16 de AZ Capital. Las diferencias entre los datos de Refinitiv y Mergermarket se explican porque este último no incluye las operaciones de compraventas de activos, las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras ni las operaciones de M&A inferiores al 30% del capital, a menos que superen los 100 millones de dólares.

Además, la firma también lidera los ránkings elaborados tanto por Bloomberg como por Dealogic. Y ha sido el líder del mercado a nivel mundial, de acuerdo a los datos de estos cuatro ránkings.

Entre las oepraciones más destacadas en las que PwC ha trabajado en España destaca la opa lanzada por KKR, Cinven y Providence sobre MasMovil, la toma de Idealista por EQT, la venta de Neuraspharm de Audax a Permira o las ventas de dos activos de Bridgewater, de Rovensa a Partners y de Miya a Antin. También ha realizado varias operaciones en el midmarket, asesorando a fondos españoles como Magnum, Nazca, Alantra, Miura, Portobello o ProA.

"A pesar de la situación de incertidumbre generada por la crisis sanitaria, la actividad de M&A se ha ido reactivando en la segunda mitad del año, mostrando indicios de una progresiva recuperación a un ritmo más acelerado que la economía en general. Los fondos de capital privado internacionales están muy activos en el mercado español, que sigue siendo un destino atractivo para sus inversiones estratégicas. También hemos visto actividad entre los fondos locales y un segmento middle market muy activo, con una inversión en el conjunto del año similar a la del año anterior. En el contexto global la actividad de M&A resurgió con fuerza desde el tercer trimestre registrando un récord en el número de grandes operaciones de más de 5.000 millones de dólares, que impulsó el mercado de M&A internacional, siendo Tecnología e Industria farmacéutica los sectores protagonistas", indica Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_