Ingeniería

Duro Felguera mete prisa a la banca y pide una respuesta a su plan de refinanciación antes del martes

La previsible entrada de la SEPI en DF con la inyección de 120 millones supondría un cambio en la cúpula de la firma asturiana

Manifestaciones en contra de un nuevo ERTE en Duro Felguera y de su inestabilidad
Manifestaciones en contra de un nuevo ERTE en Duro Felguera y de su inestabilidad

La banca acreedora de Duro Felguera parece cada vez más dispuesta a apoyar a la ingeniería asturiana y aprobar su refinanciación, aunque antes pretende conocer las ofertas que han presentado los distintos posibles socios industriales que busca la compañía.

Alantra, el banco de inversión contratado por DF para la búsqueda de socios, cuenta con cuatro interesados, Blas Herrero, Ultramar, Capital Energy y TSK. Pero la banca, que se reunió el miércoles con los responsables de Duro Felguera, quiere conocer las ofertas que presenta cada posible socio, algo que no ha desvelado la compañía hasta ahora. Y el tiempo juega en contra de la compañía.

Es esta reunión DF comunicó a las entidades acreedoras, entre las que destacan Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, que apoyarán su plan de rescate y aprobarán la refinanciación de su deuda de 85 millones de euros, con el pago de un 10% de esta cifra ahora y el resto tras llevar a cabo una ampliación de capital. Además, piden avales de 100 millones, de los que el 50% estarían garantizados por el Cesce.

La compañía que dirige José María Orihuela tiene pendiente que la SEPI apruebe en estos días (el plazo finaliza el día 31) una inyección de fondos públicos de 120 millones de euros.

Pero el organismo público quiere saber si DF puede contar con liquidez aportada por un socio, y si cuenta con el apoyo de la banca.

Duro Felguera ha pedido a las entidades financieras que le den una respuesta sobre su plan de refinanciación antes del próximo martes, 19 de enero, pero la banca considera que es una fecha muy precipitada para tomar una decisión, más cuando necesitan conocer los planes de negocio de los posibles interesados en entrar en la firma asturiana.

Si se resuelve este escollo, en esta ocasión la banca respaldaría el proyecto de DF. Pero la entrada de la SEPI, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que busca también el apoyo de la banca, supondría un cambio en la actual cúpula de la compañía, explican fuentes del mercado.

Mientras, la Bolsa premió ayer la posible decisión positiva de la SEPI con una subida del 12,9%.

El Principado de Asturias emitió un comunicado apoyando la decisión que adopte la SEPI “para asegurar el futuro de Duro Felguera”, y recalcó la necesidad de que la compañía encuentre un socio industrial de referencia, que refuerce su “estructura accionarial y aporte una cartera de proyectos y nuevos mercados”.

Normas
Entra en El País para participar