Distribución

Dia cerró 2020 con su primera mejora de ventas en cinco años

La compañía de supermercados facturó 6.882 millones, un 0,2% más

Dia cerró 2020 con su primera mejora de ventas en cinco años

Dia finalizó el ejercicio 2020 con su primera mejora de ventas en un lustro. La compañía de supermercados cerró el año con unos ingresos netos de 6.882,4 millones, un avance del 0,2% respecto a la cifra de negocios registrada en el año anterior. Un crecimiento mínimo pero que supone cambiar al fin una tendencia que se había prolongado durante años, ya que hay que retroceder hasta 2015 para encontrar la última vez en que pudo mejorar sus ventas respecto al ejercicio anterior.

Poco ha faltado, eso sí para acabar el año plano o incluso con un retroceso, ya que hasta el tercer trimestre la mejora alcanzaba el 2,2%. Entre octubre y diciembre el grupo ha perdido dos puntos porcentuales en el acumulado del año, después de sufrir una caída de ventas del 5,6 hasta los 1.688 millones de euros. Según analiza la compañía, durante esos meses registró un incremento de más del 23% en la cesta media en todos los mercados, que compensó la caída del 13% en el número de tickets.

La caída de ventas trimestrales se produjo debido a los fuertes retrocesos experimentados en Brasil y Argentina, que siguen suponiendo un cierto lastre para la salida definitiva del pozo en el que Dia se sumió hace ya más de dos años. Mientras que las ventas en España y en Portugal crecieron un 9% y un 7,6% respectivamente, en Brasil cayeron un 33%, pese a lo cual sigue siendo el segundo mercado más importante a nivel de ventas, y un 36% en el negocio argentino.

En el primer caso la compañía lo achaca a la devaluación de un 29% del real brasileño durante el trimestre y la caída generalizada del consumo, además de contar con un 11% menos de tiendas de las que tenía en el mismo periodo del año anterior, aunque sí registró un crecimiento del 6,2% en las ventas comparables.

En Argentina las ventas aumentaron un 26% en moneda local pero se ven castigadas en su cambio a euros por una devaluación del peso argentino del 31%. Aquí las ventas comparables registraron un retroceso del 1,6%.

La evolución es bien diferente en el negocio peninsular. En el último trimestre las ventas netas en España crecieron un 9% hasta 1.143 millones y un 10% a nivel comparable con un 8% menos de tiendas que un año antes, "gracias a la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda que ha impulsado significativamente la venta de frescos". En Portugal lo hicieron un 7,6% hasta 157,7, con un alza del 5,2% en ventas comparables" a pesar del incremento de las restricciones implantadas por el gobierno respecto a los horarios de apertura de las tiendas en fines de semana" por el Covid-19, señala la empresa.

“El comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuatro trimestre Dia, continuando la tendencia ya observada a lo largo de 2020, se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que estamos ofreciendo a nuestros clientes en el momento en el que más nos necesitan", analiza en un comunicado el presidente ejecutivo, Stephan Ducharme.

Balance del año

Con todo ello, el conjunto del año 2020 se salda con unas ventas netas de 4.508 millones en España, un crecimiento del 8%, mientras que en Portugal estas crecen un 6% hasta 630 millones, en un año que ha estado muy marcado por la incidencia del Covid-19 y las restricciones a hostelería y restauración, que han incrementado el consumo doméstico, mención aparte del confinamiento estricto que se extendió entre marzo y mayo. El mercado brasileño sufre una caída del 14% en el global del ejercicio con unas ventas de 1.019 millones, mientras que el argentino retrocede un 11% hasta 814 millones.

En el total del grupo las ventas comparables de todo 2020 crecieron un 7% mientras que a 31 de diciembre la red de tiendas se situaba en 6.169 establecimientos, también un 7% menos.

Dia no ha informado acerca del resultado del ejercicio, algo que hará el 26 de febrero. En los primeros nueve meses del año arrastraba unas pérdidas de 246 millones, la mitad que un año antes.

Normas
Entra en El País para participar