_
_
_
_
_
Supervisión

El supervisor europeo de los mercados alerta de prácticas dudosas tras el Brexit

Advierte de intentos de evadir Mifid 2 por parte de algunas entidades

Detalle de las banderas de la Unión Europea que ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Detalle de las banderas de la Unión Europea que ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Efe

La Autoridad Europea de Valores y Mercados ha detectado intentos por parte de empresas financieras de "evadir" la normativa Mifid 2 como consecuencia del Brexit.

Aunque el regulador europeo de los mercados no ha especificado la nacionalidad de dichas empresas, sí ha indicado que las prácticas detectadas se han detectado como consecuencia del fin del periodo de transición con Reino Unido, finalizado el 31 de diciembre.

En concreto, la ESMA ha indicado que ha detectado "prácticas cuestionables" en lo referente a la solicitud reversa, que se produce cuando un producto o servicio se comercializa a iniciativa exclusiva del cliente.

"Algunas firmas parecen estar intentando evadir los requisitos de Mifid 2 mediante la inclusión de cláusulas generales en sus términos comerciales o mediante el uso de casillas desplegables de 'Acepto' donde los clientes aseguran que cualquier transacción se ejecuta a iniciativa exclusiva del cliente", ha alertado el regulador.

A este respecto, la ESMA ha recordado a las empresas que cuando una compañía de un tercer país solicita clientes en la Unión Europea o promociona allí servicios de inversión, no se deben considerar como un servicio proporcionado a iniciativa exclusiva del cliente. Esto también es de aplicación incluso aunque se incluyan cláusulas contractuales que afirmen lo contrario.

Archivado En

_
_