_
_
_
_
_
Energía

La CNMC estudia actuaciones frente a las subidas de la luz y el gas

El Gobierno estima un alza de cuatro euros en la factura de luz de enero y de diez en un escenario de "máxima tensión"

Torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo
Torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo Jesus Diges (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia si es necesario algún tipo de actuación ante los recientes "incrementos significativos" de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España en comparación con los registrados en las semanas anteriores. Para este miércoles el precio de la luz vuelve a subir un 6,75% con respecto al marcado ayer, rozando los 90 euros por megavatio hora (MW). Para el jueves, sin embargo, baja un 3% hasta los 87,25 euros de media, según datos del OMIE.

La CNMC ha emitido un comunicado en el que asegura que analiza los precios de los últimos días en un contexto de demanda creciente de electricidad y gas a causa del temporal de frío "sin precedentes".

El organismo regulador recuerda que es el responsable de supervisar el buen funcionamiento de estos mercados energéticos y de garantizar la existencia de un comportamiento competitivo por parte de los distintos agentes que intervienen en dichos mercados.

Reforma del mercado eléctrico

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este miércoles por "reformas robustas" para el sistema energético, aunque ha explicado que hay que "ver qué intervención en el mercado es la más práctica, la más sencilla y la más segura" con respecto al marco legal europeo y el marco constitucional.

"No puede prohibirse el acceso al mercado a determinadas tecnologías o generadores sin causa justificada, hay que ser cuidadosos en ello", ha afirmado Ribera en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press después de que Unidas Podemos haya exigido al PSOE que se impulse ya la reforma del mercado eléctrico tras la subida de la luz.

La ministra ha confirmado que su departamento está trabajando "desde el primer día" en la reforma porque, según ha dicho, "siempre ha sido una prioridad". En este sentido, ha avanzado que la intención es "utilizar este primer semestre" para abordar alguna de las alternativas.

Asimismo, Ribera ha estimado un alza de cuatro euros en la factura de la luz de enero si cambian las condiciones meteorológicas a partir del domingo y de diez euros en un "escenario de máxima tensión meteorológica".

Archivado En

_
_