_
_
_
_
_

Shakira vende a Hipgnosis Songs Fund los derechos de su catálogo musical

La cantante colombiana se une a la tendencia de monetizar sus canciones para paliar el impacto en los conciertos por la crisis del coronavirus

Shakira durante la presentación del Super Bowl, en Miami (Estados Unidos), en febrero de 2020.
Shakira durante la presentación del Super Bowl, en Miami (Estados Unidos), en febrero de 2020. MIKE BLAKE (REUTERS)
CINCO DÍAS

Shakira muerde la manzana y renuncia al paraíso de su catálogo musical. La cantante colombiana, ganadora de tres premios Grammy, ha vendido este miércoles los derechos de sus 145 canciones a la firma británica Hipgnosis Songs Fund, que ha adquirido el 100% de los derechos de publicación musical, incluida la participación en los ingresos de la publicación. El precio de la transacción no ha sido revelado pero sí se ha confirmado que su música continuará siendo administrada por su discográfica Sony durante siete años más.

La barranquillera se une así a una tendencia de artistas que han vendido su música para compensar las pérdidas por la ausencia de conciertos tras la irrupción del coronavirus. En su última presentación de Madrid, Shakira llenó el aforo del Wizink Center con unas 15.000 personas.

Pero con las restricciones de la pandemia, se ha suspendido la música en vivo y una lista creciente de músicos ha tratado de monetizar sus catálogos. Bob Dylan vendió en diciembre los derechos de sus más de 600 canciones en una operación cifrada en varios cientos de millones de dólares, según Financial Times. Un mes antes, el catálogo completo de Taylor Swift se vendió por 300 millones de dólares.

"Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo", afirmó la cantante de 48 años, quien relató que desde los ocho, mucho antes de cantar, ya escribía "para encontrar sentido al mundo". “Una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian”, explicó.

A casi 30 años de su primer álbum en 1991, grabado cuando tenía solo 13 años, Shakira ha vendido más de 80 millones de discos, lo que la convierte en la artista latina más vendida de todos los tiempos. Entre su repertorio que recorre ritmos como pop, bachata y reguetón, enlista éxitos como Pies descalzos, Hips don't lie, y Waka Waka, canción oficial de la Copa Mundial de Futbol 2010.

El fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la ha apodado como "la reina de la música latina" y ha afirmado que la cantante colombiana "es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años", destancando su mérito como compositora o coescritora de "practicamente todas las canciones que ha grabado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_