_
_
_
_
_
En directo

El Rey inaugura el foro Spain Investors Day destacando la presencia española en Latinoamérica

El monarca destaca la fortaleza del sector exportador; en el foro participan cinco ministros y 46 empresas

CINCO DÍAS

El Rey Felipe VI ha presidido la inauguración de la XI Edición del Foro Económico Internacional Spain Investors Day (SID), que reunirá en dos días en Madrid, de manera presencial y telemática, a 46 grandes empresas cotizadas de España. El Foro se prolongará durante los días 13 y 14 de enero. Presidentes y altos directivos de las  empresas explicarán planes de futuro a dos centenares de inversores internacinoales. El foro está patrocinado, entre otras empresas, por PRISA, editora de El País y Cinco Días.

Durante su intervención, el monarca ha destacado la resistencia de las empresas españolas ante en embate de la pandemia del coronavirus. En particular, ha resaltado también el fuerte peso de las empresas españolas en Latinoamérica y la fortaleza del sector exportador, en muchos casos de la mano de inversores extranjeros.

En la sesión han intervenido también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y en una conferencia la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentada por el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

La titular de Industria ha asegurado que "aún quedan meses duros" de crisis sanitaria y económica, pero "con la llegada de las vacunas estamos en el principio del fin". En materia de industria la prioridad del Gobierno es "incrementar su peso en nuestra economía con el convencimiento de que constituye un elemento clave para la mejora de nuestro modelo productivo y la creación de empleo". Por eso, explicó que se trabaja en la elaboración de la Estrategia de Política Industrial 2030, que constituye la hoja de ruta para reforzar el peso de la industria en nuestra economía impulsando la doble transición verde y digital.

También participarán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO); José Carlos García de Quevedo y, desde el ámbito privado la presidenta de BNP Paribas en España, Cecilia Boned; el presidente de Acerinox, Rafael Miranda; la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor; y el CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

Para el jueves está prevista una conferencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentada por el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, y una mesa redonda con expertos económicos, así como la clausura presidida por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Aránzazu González Laya.

Intervendrán en ella la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Icex, Xiana Méndez; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del SID, Benido Berceruelo.

Las 46 compañías participantes en su mayoría del índice Ibex 35, además de otras grandes empresas del Mercado Continuo de interés para los inversores extranjeros son Acciona, Acerinox, Aena, Almirall, Arima, Atresmedia, Audax, Bankinter, CaixaBank, Catalana Occidente, Cecabank, CIE Automotive, Corporación Alba, Ebro Foods, Enagás, Ence, Endesa, Euskaltel, FCC, Ferrovial, Fluidra, Gestamp, Grifols y Grupo ACS.

A las anteriores se suman Iberdrola, Indra, Inmobiliaria Colonial, International Airlines Group, Liberbank, Mapfre, Mediaset España, Merlin Properties, Prisa, Prosegur, Prosegur Cash, Red Eléctrica de España, Repsol, Rovi, Sabadell, Sacyr, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefónica, Unicaja Banco, Vidrala y Vocento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_