OIT: “la mujer es la gran perjudicada en el teletrabajo”. ¿Qué puede hacer tu pyme?

La OIT plantea un incremento de la implicación de empresa y compañeros.

mujer teletrabajo oit

El teletrabajo ha sido una de las formas que han tenido las pymes para salvar su actividad durante la crisis de la Covid-19. Sin embargo, esta modalidad de empleo puede acarrear algunos problemas sociales relacionados con la conciliación, entre otros.

La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado el informe ‘El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella’ para conocer la situación de las empresas y la implicación del teletrabajo en los empleados.

Entre las primeras conclusiones del trabajo destaca que las mujeres siguen teniendo dificultades para compaginar la vida laboral y familiar. La OIT advierte de que el “mayor peso” del hogar y de los hijos sigue recayendo en ellas. Según indican, la pandemia ha dificultado el rendimiento de las mujeres, pues no han podido separar su ámbito laboral de otras actividades personales.

En ese sentido, se anima a las pymes a no penalizar dichos comportamientos, sino que se les pide ser más comprensivos. Del mismo modo se les indica que pueden organizar talleres o actividades que inviten a los hombres a participar más en las tareas del hogar. El objetivo de esto es facilitarle más las tareas domésticas y el cuidado de los hijos a las mujeres.

Violencia contra la mujer

Aparte de la conciliación laboral y familiar, el informe alerta de otros problemas asociados al teletrabajo. Uno de ellos es el maltrato y la violencia. Las mujeres maltratadas, por ejemplo, suelen ser encerradas en casa con su maltratador muchas horas, si tienen que teletrabajar. Esto ha provocado que la violencia doméstica se haya incrementado.

La solución que ofrece la OIT para solucionar este problema contempla la implicación de la empresa y de los trabajadores para auxiliar a los compañeros en caso necesario. También se les pide respetar los tiempos de descanso. La Organización expone que hay que respetar la jornada laboral y no obligar a hacer jornadas excesivas.

Normas
Entra en El País para participar