_
_
_
_
_
Inmobiliario

Neinor valora la toma de Quabit en 370 millones

Neinor ampliará capital y utilizará autocartera para la absorción Las compañías prevén que la operación se apruebe en marzo o abril

Borja Garcia Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.
Borja Garcia Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.Juan Lazaro
Alfonso Simón Ruiz

La integración de Quabit en Neinor se hará en apenas dos meses. Las compañías esperan que las respectivas juntas de accionistas de estas dos promotoras cotizadas aprueben la fusión por absorción anunciada el lunes a finales de marzo o principios de abril, según avanzó este martes Borja Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, en una videoconferencia de prensa.

Para abordar la absorción de Quabit, Neinor utilizará su autocartera y posteriormente realizará una ampliación de capital. El consumo de capital, según sus responsables, "será muy bajo", en torno a 60 millones de euros. En total, la inmobiliaria vasca valora la toma de Quabit en entre 360 y 370 millones.

En esta operación, los accionistas actuales de Quabit tendrán únicamente un 7% del capital de la nueva Neinor, ya que es una compañía duramente castigada en Bolsa por los problemas financieros y con dificultades por cumplir el plan de negocio tal como se comprobó tras aplicar varios profit warning.

García-Egotxeaga precisamente señaló que Quabit "operaba con ciertas dificultades por la tensión financiera" y "el valor muy castigado" en Bolsa como razones para realizar la operación, ya que se abría "una oportunidad única" para hacerse con ese negocio.

Esa oportunidad pasa por la fortaleza de Neinor para reestructurar la complicada situación financiera de Quabit. Primeramente se ha conseguido, previo al anuncio de la transacción, una quita de deuda de entre 45 y 50 millones de euros de deuda. Igualmente ha llegado a un acuerdo con el principal acreedor, el fondo Avenue, para cancelar la deuda de 85 millones y aportando un suelo de Mijas, ya que este acreedor dispone de una exposición en el pasivo de Quabit de alrededor de 130 millones.

"Hemos llegado a acuerdos de financiación con acreedores de alrededor del 50% de la deuda, para el 20% tenemos un preacuerdo y con el resto no sentimos cómodos porque es banca española con la que ya trabajamos", afirmó Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director financiero de Neinor.

La unión de Neinor y Quabit darán una cartera de suela valorada en 2.000 millones (500 millones procedentes de la promotora madrileña), suficiente para construir 16.000 viviendas (7.000 de Quabit).

De esas viviendas de Quabit, alrededor de 1.500 unidades podrían incorporarse a la plataforma de alquiler de Neinor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_