_
_
_
_
_

Las autonomías siguen reforzando sus medidas frente a la tercera ola

La incidencia del virus se dispara en España y se sitúa en 435,62 casos

Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba hoy lunes cuando han entrado en vigor las nuevas restricciones en Andalucía
Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba hoy lunes cuando han entrado en vigor las nuevas restricciones en AndalucíaEFE

La tercera ola del coronavirus sigue dejando malos datos de la evolución de la pandemia a pesar de que aún no se han cuantificado todos los contagios que se han podido producir durante la Nochevieja. Ante esta situación, las autonomías vuelven a lanzar medidas para intentar contenerla.

El País Vasco cerrará de forma perimetral sus tres provincias desde este miércoles y confinará los 17 municipios que registran una incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En Mallorca e Ibiza, las reuniones entre personas no convivientes quedarán prohibidas desde este miércoles hasta el 30 de enero. Se prohíbe reunir a más de un núcleo familiar distinto, salvo en el caso de una persona que viva sola o parejas con domicilios diferentes. El Gobierno balear ha aprobado hoy todas las medidas anunciadas hace unos días, que entrarán en vigor este miércoles, como el cierre de la hotelería, comercios, grandes superficies y gimnasios durante dos semanas. La incidencia acumulada es superior a los 600 casos en Mallorca.

Por otro lado, Asturias adelanta una hora el toque de queda a partir de este jueves, 14 de enero, por lo que quedará establecido de 22:00 horas a 06:00 horas. El Principado confinará Grado, población que cuenta con 10.000 habitantes, donde los contagios se han disparado.

Mientras, los confinamientos por municipios se extienden también por Murcia, que deja otros 14 municipios bajo esta situación y decreta la fase 2 de riesgo asistencial por coronavirus debido a la elevada presión en los centros sanitarios por el aumento de casos. Ya son 36 los municipios confinados en la Región de Murcia.

41 zonas básicas de salud bajo restricciones en la capital

Mientras, la Comunidad de Madrid está enviando este lunes 1,2 millones de SMS para recordar las restricciones en las zonas básicas de salud afectadas por una alta incidencia de coronavirus, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. En el mensaje se recuerda que es obligatorio respetar el perímetro de seguridad y no salir de la zona afectada, salvo causa que lo justifique. Además, también se informa de las iniciativas adoptadas por la Consejería de Sanidad con el objeto de frenar y controlar la expansión del coronavirus y se facilita un informe diario de la situación epidemiológica de la región.

Se amplía 24 horas la validez de las PCR de viajeros con retraso

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha asegurado en rueda de prensa que la validez de los test PCR de los viajeros cuyos vuelos sufran retrasos por el temporal se prolongará 24 horas más de cara a evitar problemas a la hora de viajar al extranjero.

Simón opina que el aumento de casos que se está registrando en España se debe a la interacción social durante la Navidad y no a los casos de la cepa británica. La incidencia acumulada se sitúa en 435,62 casos por cada 100.000 habitantes, sin que se haya visto aún el efecto de la Nochevieja.

El proceso de vacunación no sufrirá retrasos a pesar del temporal de nieve, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_