Coyuntura

Moody’s prevé una recuperación lenta y que España crezca un 6% en 2021

Moody’s prevé una recuperación lenta y que España crezca un 6% en 2021
EFE

Moody's prevé que la economía española crezca un 6% en 2021, tras haber caído un 11,4% en 2020, en un contexto en el que la recuperación en toda la zona del euro será "lenta, desigual y frágil", lo que le lleva a mantener en perspectiva negativa la solvencia soberana de la región.

De acuerdo con el informe publicado este lunes por el servicio a inversores de Moody's, la estabilización de la deuda pública planteará un desafío político crítico, ya que supondrá una carga elevada en general y es probable que su reducción sea más gradual a medio plazo en comparación con la reducción de deuda posterior a la crisis financiera mundial de 2008.

Según Moody's, España, Portugal, Italia y Chipre son los países con mayor riesgo de un impacto en la confianza de los inversores, ya que son los que tienen una exposición económica más alta a la crisis del coronavirus y un espacio fiscal más limitado, además de mayores necesidades de financiación.

No obstante, señala que la política monetaria de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y su continua disposición a "hacer lo que sea necesario" para evitar una nueva crisis de deuda en la zona del euro seguirán desempeñando un papel clave para mantener la confianza y mantener bajos los costes de financiación.

La agencia de calificación proyecta un repunte del crecimiento del PIB del 4,6% en 2021 para la zona del euro, tras una contracción prevista del 7,7% en 2020, un avance económico que estará respaldado por una política fiscal y monetaria expansiva en un entorno de tipos de interés bajos y buen acceso al crédito tanto para los hogares como para las empresas, según el informe. España es el país para el que prevé un mayor crecimiento en 2021, fundamentalmente porque también ha sido el que más ha caído en 2020.

Normas
Entra en El País para participar