_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex avanza un 4% en la primera semana del año

El selectivo avanza un 0,26% el viernes y se aferra a los 8.400 puntos

Mapamundi Bolsas

Alegría contenida en el arranque de año bursátil. Las ganancias se han impuesto en la primera semana del año gracias a las ganas de los inversores por pasar página a la pandemia tras al arranque de la vacunación y la ola azul derivada de la victoria de los demócratas en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, lo que relanza las expectativas de un mayor impulso a la salida de la crisis económica. Todo ello ha logrado apaciguar, por ahora, al incremento del número de contagios, tanto en Europa como en Estados Unidos, y a los efectos de las nuevas medidas de restricción de la movilidad. Sin embargo, desde Macroyield apuntan que “parece difícil, en cualquier caso, que no se produzca una pausa a corto plazo, a la espera de calibrar los nuevos daños económicos y la evolución del proceso de vacunación”.

El Ibex ha logrado sobreponerse a las dudas y se ha anotado al cierre de la jornada un 0,26%, lo que le permite mantenerse sobre los 8.400 puntos. Mejor comportamiento registraron el resto de Bolsas europeas, con el Euro Stoxx 50 sumando un 0,62%.

Naturgy se anotó la mayor subida de la jornada del viernes en el Ibex, con un alza del 2,61%, seguida por Meliá e Indra. Mientras que en el terreno de las caídas destacó Solaria tras una rebaja de recomendación. Sus acciones cayeron un 13,51%, seguidas desde la distancia por las de Siemens Gamesa, que se dejaron un 3,3% y las de Sabadell, que restaron un 2,97%.

En Estados Unidos se conoció el viernes el dato de empleo de diciembre, que volvió a apuntar la destrucción de puestos de trabajo, manteniendo, eso sí, la tasa de paro estable en el 6,7%. Tras él, el bono a una década del Tesoro de EE UU retocó la senda alcista que le llevó al 1,12%, mientras que la rentabilidad del bono a diez años español se moderó hasta el 0,04%.

Una vez que los demócratas se han asegurado, por la mínima, el control del Senado, aumentan las posibilidades de que se apruebe un nuevo paquete de ayudas a la economía y también se eleven las inversiones en infraestructuras y otros sectores como las renovables. Los mercados apuestan a que el incremento de gasto permitirá reanimar la economía.

Los mercados también acogen la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) del uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, que presenta mayores facilidades a nivel logístico, al no ser necesario mantenerla a temperaturas tan bajas como la desarrollada por Pfizer y BioNTech. Hoy, la CE ha anunciado la compra de otras 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Desde la gestora Robeco señalan que actualmente "los mercados dependen del éxito de las vacunaciones". “Los países comenzaron a inocular a la población en diciembre, tras aprobarse la vacuna Pfizer-BioNTech. En estos momentos se están desplegando otras vacunas en todo el mundo, mientras asistimos a una nueva ola de confinamientos destinados a frenar la marea creciente de contagios gestada durante las fiestas navideñas. El éxito que logren los países en sus programas de vacunación, considerados la mejor manera de poner fin a los confinamientos y a sus consiguientes daños económicos, puede reflejarse en los mercados nacionales de renta variable", apunta la firma, y añade que "aunque los inversores sin duda seguirán muy atentos a los índices de contagio este año, consideramos que las tasas de vacunación serán, con diferencia, el barómetro más importante de la confianza del mercado de renta variable en 2021".

En el mercado de materias primas, el barril de Brent prosiguió su escalada y superó los 55 dólares. En la semana se ha revalorizado tras conocerse la decisión de Arabia Saudí de reducir forma unilateral su producción de petróleo para compensar el aumento de la producción de Rusia y Kazajistán.

En el mercado de divisas, el euro moderó ligeramente su escalada frente a la divisa estadounidense hasta cruzarse a 1,223 dólares.

En Asia, el Nikkei ha subido un 2,36% y se sitúa por encima de los 28.000 puntos por primera vez en 30 años.

Archivado En

_
_