Inmobiliario

Aedas vende a Primonial una cartera de vivienda en alquiler por 120 millones

La firma francesa suma 655 viviendas para su plataforma conjunta con Grupo Lar

Aedas vende a Primonial una cartera de vivienda en alquiler por 120 millones

Nueva operación en el pujante sector de la promoción para vivienda en alquiler. La promotora cotizada Aedas Homes ha vendido una cartera de llave en mano para el fondo francés Primonial, asociado en España con la promotora Grupo Lar. La operación está valorada en 120 millones.

La operación comprende cinco promociones y venta de 655 viviendas en alquiler. Y estará ubicada en Valdemoro (Madrid), Mislata y Patraix (Valencia), Alicante y Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según ha comunicado a la CNMV.

Aedas Homes, a través de su filial SPV Reoco 1, se encargará del desarrollo de los proyectos residenciales llave en mano. La plataforma de Grupo Lar y Primonial, por su parte, da un paso más en sus objetivos planteados: desarrollar y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas en alquiler en las principales ciudades de España, alcanzando una cifra cercana a los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Las obras de los cinco proyectos están previstas que arranquen en los próximos meses, se entregarán a partir de 2022 y estarán dirigidas a satisfacer la demanda de un segmento de rentas medias, según un comunicado de Aedas.

El residencial en alquiler está siendo una importante salida para el sector promotor, ya que las ventas a particulares comenzaron a congelarse desde el pasado año. Casi todas las grandes empresas han entrado en esta área como Neinor, Vía Célere o Metrovacesa. Según Aedas, los proyectos diseñados para el mercado institucional del alquiler reducen el riesgo comercial de la compañía y adelantan la puesta en carga y desarrollo de suelos en ámbitos donde también dispone de otras promociones destinadas a la venta, lo que permite simultanear los proyectos, anticipar flujos de caja y mejorar el ROE (rentabilidad sobre fondos propios) de la compañía.

"Este acuerdo con Grupo Lar y Primonial consolida nuestro liderazgo en el sector de la promoción residencial y afianza nuestro rol como socio industrial para el desarrollo de promociones llave en mano destinadas al alquiler", indica David Martínez, consejero delegado de Aedas. Esta inmobiliaria cotizada y controlada por el fondo estadounidense Castlelake tiene en desarrollo más de 140 promociones que superan las 7.000 viviendas.

"Supone otro paso de gigante en nuestra apuesta por el mercado del alquiler residencial. Desde que en 2019 decidimos entrar en este segmento, buscamos en el mercado las alianzas más adecuadas que nos permitan atender adecuada y profesionalmente, la demanda de vivienda asequible en alquiler. Primero con la alianza con Primonial y, ahora, con este acuerdo con Aedas Homes, demostramos que en Grupo Lar tenemos el claro objetivo de consolidarnos como los generadores y gestores de referencia de producto en alquiler en España, como ya lo somos en otros sectores inmobiliarios", señala Miguel Ángel Peña, consejero delegado residencial de Grupo Lar.

Normas
Entra en El País para participar