Bolsa estadounidense

Las tecnológicas lideran las subidas de Wall Street en los últimos 30 años

Amazon es el tercer valor que más sube en el S&P 500 en el periodo mientras Apple y Microsoft son superadas ya por Netflix

Fachada de la Bolsa de Nueva York.
Fachada de la Bolsa de Nueva York.

Hace 30 años, Amazon no existía. No fue hasta 1994 cuando el gigante estadounidense del comercio digital comenzó a dar sus primeros pasos. Pese a ello, es la tercera empresa del S&P 500 que más se ha revalorizado en estas tres décadas, con una subida del 161.000%.

Su negocio comenzó en 1995, con la venta de libros, y dos años después debutó en Wall Street un precio de 18 dólares por acción, muy lejos de los casi 3.200 actuales. De hecho, la firma rozó en 2018 el billón de dólares de capitalización bursátil, la segunda empresa estadounidense en hacerlo después de Apple, cota que finalmente alcanzó en febrero de 2020.

En esta lista de las empresas con mejor de­sempeño en estos 30 años predominan las firmas tecnológicas. La ganadora es Monster Beverage Corporarion, el fabricante de bebidas energéticas como Monster o Burn, que suma una revalorización cercana al 299.000%. Le sigue en segundo lugar Jack Nenry & Associates, una compañía de tecnología y servicios de procesamiento de pagos para la industria de servicios financieros fundada en 1976, que avanza un 226.400% en el periodo. Más lejos quedan, sin embargo, empresas de las que se esperaría que ocuparan los primeros puestos, como Apple o Microsoft.

La firma de la manzana fue creada en 1976 aunque sus primeros éxitos no llegaron hasta bien entrados los ochenta con los primeros Macs. La popularidad aumentó en el 2001, con el lanzamiento de iTunes para combatir la piratería online en el ámbito de la música y, seis años después, con el desembarco del primer iPhone. La empresa fundada por Steve Jobs ocupa el decimocuarto lugar de la lista con una subida del 41.400% en estas tres décadas, aunque es la primera compañía de EE UU que ha alcanzado una capitalización de dos billones de dólares.

Por otra parte, Microsoft, su principal competidora en el negocio de los ordenadores, queda en el vigésimo primer lugar, con un alza del 32.900%. La firma fundada por Bill Gates ha superado ya también la cota del billón de dólares de capitalización.

Por encima de ellas en el ranking se sitúa Netflix, representante del cambio de la forma de consumir entretenimiento en los últimos años y que ha experimentado un boom durante la pandemia –sus acciones sumaron un 67% en 2020–. Aunque la empresa ha ganado popularidad en los últimos años, sus orígenes se remontan a 1997, cuando su negocio se centraba en el alquiler de DVD por correo postal. No fue hasta 2007 cuando se adentró en el servicio de vídeo bajo demanda a través de internet.

No obstante, entre las empresas que mejor se han comportado desde 1991 también se cuelan otros sectores. En el cuarto puesto, con una revalorización que ronda el 145.300%, se encuentra el holding del transporte Kansas City Southern. Le sigue Ross Stores, una cadena estadounidense de grandes almacenes de descuento. También figuran entre las posiciones más elevadas Idexx Laboratories, una multinacional dedicada al desarrollo, fabricación y distribución de productos y servicios para animales, o Pool Corporation, líder mundial de la distribución y del equipamiento de piscinas y spas.

Los ganadores de 2020

  • Tesla. Tras las numerosas dudas que han rondado al negocio de Tesla, parece que la empresa comienza a ganarse la confianza de los inversores. El fabricante de vehículos eléctricos acumuló una revalorización del 743% en el 2020, lo que la ha llevado a formar parte, desde el pasado 21 de diciembre, del índice S&P 500. Con esta subida, se sitúa a la cabeza del selectivo.
  • Tecnología y comercio online. Las tecnológicas y las empresas de comercio online lideraron también en 2020 el S&P 500. Así, en segundo lugar se situó la empresa de tecnología energética Enphase Energy, con un alza del 570%, seguida de Etsy, dedicada a la venta por internet, que sumó un 300%. Nvidia y PayPal quedaron en quinto y sexto lugar, con alzas del entorno del 120%.
Normas
Entra en El País para participar