_
_
_
_
_
Energía

El frío dispara este viernes el precio de la luz hasta el segundo más alto de la historia

El récord en el mercado mayorista se registró en enero de 2002

El precio de la luz en el mercado mayorista se ha disparado en medio de la ola de frío. Para este viernes se sitúa en 94,99 euros/megavatio hora (MWh), que es el segundo más alto en la historia, después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002. Los precios del mercado eléctrico mayorista se negocian con un día de antelación.

El precio medio diario para hoy es un 6,8% superior al de la electricidad para ayer, que fue de 88,93 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El precio medio diario de la luz para hoy es más del doble que el precio medio mensual con que cerró diciembre (41,97 euros/MWh) y cerca del triple del medio anual en 2020 (34 euros/MWh), un año de precios anormalmente bajos por la caída del consumo derivada de las restricciones para frenar la pandemia del Covid-19. Si se compara con el precio medio anual de 2019 (47,68 euros/MWh), el precio de hoy es casi el doble.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35%. Esta tarifa es la que tienen los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares vulnerables.

La organización de consumidores Facua indicó ayer que, con los datos de los primeros siete días de 2021, la factura eléctrica del usuario medio (336 kilovatios hora mensuales y con una potencia contratada de 4,4 KW) se situaría en 80,71 euros (un 19,3% más que los 67,67 euros de las mismas fechas de 2020).

Archivado En

_
_