_
_
_
_
_
Supervisión

La CNMV multa a la firma de banca privada Quintet que acaba de comprar Javier Marín

Es el primer castigo del supervisor bajo la presidencia de Buenaventura

La CNMV ha arrancado el año con una multa. Y fue para la gestora de KBL, renombrada a inicios de 2020 como Quintet AM y comprado en la penúltima semana de diciembre por Singular Bank, pilotado por el ex consejero delegado de Santander Javier Marín. Han sido 100.000 euros por dos infracciones muy graves.

Quintet España ha sido la diana de la primera multa del supervisor de los mercados en 2021. La primera que firma, al menos de las publicadas en el BOE, su nuevo presidente, Rodrigo Buenaventura.

La CNMV ha impuesto un castigo de 50.000 euros a KBL España Asset Management por realizar “actividades no permitidas a las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva” y otro del mismo importe al “carecer de procedimientos y mecanismos de control interno adecuados”.

Singular Bank es propiedad de la gestora de fondos de capital riesgo estadounidense Warburg Pincus y del propio Javier Marín, que ejerce como consejero delegado de la firma de banca privada. El private equity y el banquero cerraron la compra en febrero de 2019 de la entidad, denominada entonces Self Bank, a Société Générale.

Ahora, en realidad, lo que adquirió Singular Bank fueron los clientes de Quintet. El banco con sede en el Gran Ducado ha puesto pies en polvorosa de España, tras su crisis en el país por la salida de su consejero delegado, Rafael Grau, después de 12 años en la firma, como publicó CincoDías el pasado 17 de diciembre. Quintet operaba en España a través de dos filiales: la gestora y una agencia de valores, Quintet Investments. La primera gestionaba 36,2 millones de euros a cierre de junio, y en el primer semestre del año había registrado unas pérdidas de 523.000 euros, según los últimos datos de la CNMV. El bróker, por su parte, logró un resultado antes de impuestos de 411.000 euros entre enero y septiembre.

El banco luxemburgués contaba en España con cuatro oficinas en Madrid, donde tiene su sede en el país. Además, posee otras sucursales en Valencia, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.

La compra de Quintet es la tercera operación desde que Marín pilota Singular Bank. Acordó el pasado mes de octubre la adquisición de la gestora de fondos Belgravia Capital. Antes, en junio, adquirió en el negocio de gestión discrecional de carteras de MG Valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_