_
_
_
_
_
Banca

Singular Bank prevé cerrar la compra de Quintet en España este viernes

Andbank y BNP Paribas también se habían interesado por la firma de banca privada

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank
Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank

Si nada cambia, Singular Bank formalizará mañana viernes la compra de la filial española del banco privado luxemburgués Quintet Private Bank (anteriormente KBL). Fuentes de Singular Bank no han confirmado la noticia. Para llevar a cabo la venta la firma luxemburguesa ha contratado a Arcano.

La operación de venta ya lleva estudiándose desde hace cerca de dos meses, aunque fue hace una semana cuando la balanza ya se inclinó por el banco cuyo consejero delegado es el ex-CEO de Banco Santander, Javier Marín.

Singular Bank, And­bank España y BNP Paribas en España analizaban la operación, pero tanto Andbank, como el francés BNP se retiraron de la puja. El grupo de origen andorrano resistió más que BNP Paribas, e incluso la firma luxemburguesa le sugirió que si quería presentar una contraoferta a la realizada por el banco dirigido por Marín, pero, según varia fuentes, Andbank decidió retirarse finalmente, aunque fuentes de esta entidad han preferido no hacer comentarios a esta noticia.

La crisis de Quintet deriva de la salida de su consejero delegado, Rafael Grau, quien llevaba 12 años en la compañía, a lo que se suman varios ejercicios en números rojos. La firma de banca privada cuenta con unos activos bajo gestión de 560 millones de euros, a los que se suman otros 120 millones en créditos.

En España opera bajo licencia de sociedad de valores y sociedad gestora. Además, es sucursal de Luxemburgo (Quintet España Private Bank, Quintet Asset Management SGIIC y Quintet Investments AV).

El banco luxemburgués cuenta en España con cuatro oficinas en Madrid, donde tiene su sede en el país. Además, posee otras sucursales en Valencia, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.

Sus clientes acumulan más de un millón de euros de patrimonio. El objetivo de los accionistas de la sociedad es dar carpetazo a un negocio que les lleva dando pérdidas desde hace De finalizar exitosamente esta operación como todo apunta Singular Bank, liderado por Javier Marín, el último consejero delegado de la etapa de Emilio Botín en Banco Santander, sería la tercera compra del banco en el año. Acordó en octubre la adquisición de la gestora de fondos Belgravia Capital. Su segunda operación en 2020.

En junio se hizo con el negocio de gestión discrecional de carteras de MG Valores (con un volumen de negocio de 520 millones de euros). Los tres candidatos que aspiraban inicialmente por hacerse con Quintet, de hecho, quieren crecer con compras, y así lo llevan haciendo incluso en plena pandemia.

Andbank España ha realizado dos compras en menos de ocho meses. Ha adquirido Esfera Capital Gestión y Bank Degroof Petercam Spain. BNP Paribas compró el pasado mes de marzo la depositaría de Banco Sabadell por 115 millones de euros. Esta depositaría contaba con unos 22.000 millones de euros en activos bajo gestión a cierre de 2019.

El banco propiedad del fondo Warburg Pincus habría ofrecido por la firma española del banco luxemburgués unos 5 millones de euros, mientras que Andbank parece que no ofrecía más de 3 millones.

Intercambio de banqueros

Ajustes. Para hacer rentable a Quintet algunos expertos aseguran que debería reducir costes, lo que llevaría consigo un ajuste de plantilla. Pero llama la atención que uno de los banqueros de Andbank, Manuel San Salvador haya dejado esta entidad y ha sido fichado por Quintet. Andbank, por su parte, ha fichado a Gustavo Rivero. Mientras que Alantra WM (Mutua) ha fichado a dos banqueros de Quintet. Estos son Enrique Matos y Paula Caruana. Ambos llevan más de 20 años en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_