Asturias ha administrado ya el 100% de sus vacunas; Madrid subcontrata la campaña

La disparidad en el ritmo de vacunación se acentúa entre las autonomías

Personal sanitario del Hospital de Sant Pau de Barcelona recibe la vacuna contra la Covid 19, este martes
Personal sanitario del Hospital de Sant Pau de Barcelona recibe la vacuna contra la Covid 19, este martes EFE

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este martes que el Servicio de Salud ya ha administrado el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas recibida, un total de 12.020. La intención del ejecutivo asturiano es agotar, en el plazo de una semana, la nueva remesa de dosis que se reciba cada lunes, como las 11.700 nuevos viales recepcionados ayer. "Confío en nuestros técnicos y en el diseño de plan de vacunación", ha afirmado. Otras autonomías están reservando viales para administrar la segunda dosis más adelante.

El presidente asturiano ha anunciado además que el ritmo de vacunación permitirá que todo el personal de residencias y usuarios que han aceptado vacunarse estén inmunizados este viernes, 8 de enero. Para ello, se ha reorganizado el personal y formado 50 equipos con 148 personas.

Por contra, la Comunidad de Madrid abonará 133.000 euros al mes a Cruz Roja para que le ayude con la campaña de vacunación de coronavirus, según consta en una orden del 29 de diciembre del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En dicha orden, adelantada por elDiario.es, se recoge que "el servicio que integra el objeto del contrato se considera de máxima necesidad para afrontar la actual situación de crisis sanitaria producida por la infección del Covid, y el no realizarlo a tiempo representaría un grave peligro para la salud de los ciudadanos derivado del riesgo incrementado de contagiode las personas no vacunadas".

La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia se encuentran a la cola en los datos de vacunación, con menos del 5% de las dosis suministradas, según los datos oficiales publicados ayer por el ministerio de Sanidad.

Esta tarde, la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al paso de las críticas y, desde su cuenta de Twitter, ha asegurado que Madrid vacunará todos los días de la semana, festivos incluidos, "mañana y tarde", "con todos los medios disponibles, públicos y privados". "Incluso de noche", concluye el tuit de Ayuso.

Normas
Entra en El País para participar