_
_
_
_
_
Inmobiliario

Hacienda invierte 84 millones en la reforma de la nueva sede de Exteriores

Tragsa finalizará las obras en los próximos meses y el ministerio se trasladará este año Permite al ahorro de ocho millones al año en alquileres

Futura sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid. juan lázaro
Futura sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid. juan lázaroJuan Lazaro
Alfonso Simón Ruiz

El Ministerio de Asuntos Exteriores está cerca de estrenar su nueva sede tras años de demora. El departamento de Arancha González Laya recibirá el edificio rehabilitado en la plaza del Marqués de Salamanca por la sociedad pública Tragsa a mediados de este año y espera trasladar a más de un millar de funcionarios a la que fuera la antigua sede del desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI).

La obra promovida por la dirección general de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, conllevará un coste aproximado de 84 millones de euros, según fuentes gubernamentales. Los responsables de Exteriores reconocían recientemente un último gasto de 7,2 millones, recogidos en los Presupuestos de 2021, para habilitar el Centro de Procesamiento de Datos y la instalación de medios audiovisuales –voz y datos– en la nueva sede.

El inmueble, levantado en 1942 donde se ubicaba un antiguo palacete, acogió durante décadas al INI, pero posteriormente pasó a ser la sede de Exteriores, aunque en 2004 fue abandonado tras descubrirse la presencia de naftaleno, un material peligroso para la salud de los ocupantes. En 2016, se retomó la rehabilitación, que tras varios retrasos, se acabará en unos meses.

Esta propiedad se ubica en el número ocho de la plaza, en el distrito de Salamanca, junto a la calle comercial Ortega y Gasset, uno de los ejes del lujo de la capital. El inmueble ocupa una manzana, en una parcela de 11.166 m2 de superficie. El activo lo conforman varios edificios que se han ido construyendo en diferentes épocas, lo que precisamente ha sido una de las dificultades técnicas de la obra de rehabilitación para homogeneizar la nueva sede.

La finalización de las obras permitirá reunificar la sede del ministerio, además de ahorrar en arrendamientos. Desde 2004, gran parte del personal de Exteriores trabaja en las conocidas como Torres Ágora, al norte de la M-30, en el entorno de la calle de Arturo Soria, además de contar con otro centro en la calle Pechuán, en el distrito de Chamartín. Sin embargo, permanecerá inalterable como sede histórica el Palacio de Santa Cruz, construido en el siglo XVII en las inmediaciones de la plaza Mayor, donde González Laya contará con un despacho, igualmente que en las futuras dependencias.

La integración en un único inmueble propiedad de la Administración General del Estado conllevará asimismo el ahorro de alrededor de ocho millones anuales en pago de alquileres, según fuentes de Exteriores. Además, la obra de rehabilitación permite que el edificio alcance un alto nivel de eficiencia energética.

Una vez concluida la reforma, la sede tendrá una superficie de 50.000 m² construidos y acogerá a una plantilla de 1.250 personas. Tragsa entregará a mediados de año el inmueble con la obra ejecutada y, tras ese paso, quedará el último acondicionamiento por parte de Exteriores para que el traslado se produzca a final de año.

Un tercio menos de inversión en el inmobiliario en 2020

Ayer se conoció que el volumen de inversión en el sector inmobiliario español alcanzó los 9.000 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso anual del 29,3% en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según los datos publicados por la consultora BNP Paribas Real Estate.

Oficinas se mantiene como el mercado que más inversión aglutina, con el 26% del total, gracias a los registros elevados del primer trimestre. En segunda posición se sitúa retail, con el 22%, seguido del sector de la logística con el 17%. El retail es el único que incrementa la actividad respecto a 2019, concretamente un 3%, gracias al gran número de operaciones registradas con supermercados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_