_
_
_
_
_
Brexit

El principio de acuerdo sobre Gibraltar permitirá “derribar la verja”

Permite la aplicación de Schengen y un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte

Una fila de personas se dirigen hacia el paso fronterizo entre Gibraltar y España.
Una fila de personas se dirigen hacia el paso fronterizo entre Gibraltar y España.Reuters

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció este jueves un principio de acuerdo con el Reino Unido que permite la aplicación a Gibraltar del acuerdo Schengen, lo que en la práctica significará que se derribe la verja. "El resultado práctico es que se derriba la verja y se facilita enormemente la movilidad", dijo la ministra en una rueda de prensa en Moncloa para informar sobre el estado de las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar.

El principio de acuerdo permitirá aplicar políticas y programas de la Unión Europea a Gibraltar, como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte.También se aplicarán medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental, laboral y social.

González Laya subrayó que con este principio de acuerdo España es la "responsable última y la garante" de la aplicación de Schengen en Gibraltar. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", señaló.

"Es un buen acuerdo", dijo la ministra que se mostró convencida de que cumple las aspiraciones de los ciudadanos pero sin renunciar "a nuestros principios irrenunciables" y aquí ha hecho referencia a la soberanía.

Con el principio de acuerdo cambiarán las fronteras de Gibraltar por controles Schengen en el puerto y en el aeropuerto y durante un periodo de transición de cuatro años, agentes de la agencia europea (Frontex) asistirá en esos controles.

Tras cerrar este principio de acuerdo con el Reino Unido, España habrá de solicitar a la Unión Europea que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses. Mientras se articula ese acuerdo, se recurrirá a "modalidades Schengen para flexibilizar los controles en la verja": "Sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños", ha reconocido.

González Laya insistió en que la soberanía sobre Gibraltar "es un principio irrenunciable para ambas partes". A juicio de la ministra, el acuerdo "gestiona nuestra interdependencia y lo hace a través de la corresponsabilidad".

En definitiva y según la ministra, sin dejar de lado la cuestión de la soberanía que es una pretensión "irrenunciable" para España y el Reino Unido, "se pueden dar pasos adelante con la gestión de la interdependencia".

González Laya defendió que este principio de acuerdo "constituye una base sólida sobre la cual construir la futura relación de España y el Reino Unido, un país socio y amigo" con el que se desea "estrechar" la relación en esta nueva etapa tras el Brexit. Y advirtió de que "sin este principio de acuerdo, Gibraltar sería el único lugar en el que hubiera dado un brexit duro y esto ha pesado en la negociación".

La ministra, que anunció que comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de este acuerdo, ya ha informado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de los términos del mismo y hará lo propio estar tarde con los portavoces de todos los grupos políticos de la Comisión de Exteriores.

González Laya explicó que "hoy se da el primer paso" depositando este principio de acuerdo ante las autoridades comunitarias para que ellas puedan elaborar unas directrices de negociación entre la UE y Reino Unido.

Según estimaciones de la ministra, mientras entre en vigor este principio de acuerdo (máximo de seis meses) se mantendrá la situación actual pero buscando una "aplicación flexible" para que el tráfico a través de la verja sea lo más fluido posible.

González Laya relató que la negociación ha requerido meses de trabajo intenso con momentos difíciles.

La titular de Exteriores agradeció el apoyo constante del presidente del Gobierno, el "inmenso trabajo y la generosidad" de los funcionarios del ministerio que "lo han dado todo", así como el trabajo de su homólogo y los negociadores británicos y al primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo. González Laya no quiso entrar en más precisiones y ha considerado que los detalles más técnicos los discutirá primero en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que ha recibido "con entusiasmo" el principio de acuerdo alcanzado con España sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit. En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Reino Unido "siempre" estará "totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica"

"Día histórico" para el Campo de Gibraltar

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha valorado el acuerdo con Gibraltar anunciado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, como "un día histórico, que recordaremos igual que el de la caída del muro de Berlín en 1989".

Lozano ha valorado el acuerdo para que Gibraltar pase a ser territorio Schengen: "Va hacer posible que desaparezca esa valla que nos ha separado tanto a las dos comunidades, y que llevamos 300 años padeciendo en esta tierra".

"Si la frontera real se desplaza al aeropuerto y al puerto, vamos a poder entrar y salir de Gibraltar con total normalidad", ha señalado.

El presidente de la Mancomunidad ha expresado su deseo de que este anuncio "sirva para que el Campo de Gibraltar tenga años venideros de prosperidad, que se supere el ostracismo al que está sometida esta tierra y que todo lo que anhelamos en cuanto a fiscalidad, infraestructuras y empleo sea una realidad".

No obstante, ha añadido que "habrá que esperar a que nos informen de los detalles de este acuerdo".

"Ahora nos quedamos con la satisfacción del anuncio. Hay un compromiso del Gobierno de un plan integral para esta comarca y crear una zona de prosperidad, y confío en que se ejecutará, igual que el presidente del Gobierno lo ha manifestado siempre", ha manifestado, al tiempo que ha agradecido "el esfuerzo de la ministra de Exteriores, de los funcionarios que han hecho posible este acuerdo y de los negociadores de Reino Unido y Gibraltar".

"Me siento feliz. Lo más importante era llegar a un acuerdo en el que no importaran las banderas sino los ciudadanos. Y así ha sido", ha concluido.

Archivado En

_
_