_
_
_
_
_

El Ibex cierra la penúltima sesión de 2020 como el peor índice europeo: cae un 14,6% en el año

El euro marca nuevos máximos del ejercicio a casi 1,23 dólares, niveles de abril de 2018

CINCO DÍAS

La aprobación de la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido antes de la apertura del mercado no ha servido de impulso a los principales índices bursátiles pese a ser una buena noticia. Las Bolsas se disponen a cerrar un ejercicio extraño, en el que índices como el Dax, los estadounidenses o el MSCI World han marcado máximos, pero en el que el Ibex se ha dejado el 14,6% tras ceder este miércoles un 0,25%, hasta los 8.154,4 puntos. Ha sido el peor índice europeo, seguido de cerca por el FTSE británico, que cae cerca de un 13%. El jueves 31 de diciembre la Bolsa española abre, pero solo hasta las dos de la tarde.

Dentro del selectivo, IAG, con un repunte del 1,48%, ha liderado el grupo de los alcistas. Le ha seguido con ganancias del 1,39% Meliá.  Solo estos dos valores han sumado más del 1%. La peor parte se la han llevado Celnex, Viscofan y Colonial, que cehan cedidol un 1,21%, un 1,17% y un 1,11%, respectivamente. Fuera del índice, Unicaja y Liberbak han sido protagonistas debido a las novedades en torno a su proceso de fusión. Unicaja ha subido un 1,97%  mientras que las acciones de Liberbank han cedido un 3,69%. El volumen negociado en BME ha seguido por los suelos, con 793 millones, frente a la media diaria del mes de más de 1.700 millones

La vacuna de AstraZeneca, barata y fácil de producir, puede acelerar el proceso de inmunización de forma significativa, como ha destacado el ministro británico de Sanidad, si bien aún no hay fechas para su tramitación en la UE o EE UU. En paralelo, la china Sinopharm, por su parte, ha dado datos de eficacia de su vacuna: un 80%, por debajo de las de Moderna o Pfizer; aun así, pedirá autorización para su distribución.

La atención del mercado está también puesta en la aprobación del plan de estímulos de Estados Unidos, inicialmente pactado entre demócratas y republicanos y firmado a regañadientes, y tras varios días de bloqueo, por Donald Trump. El presidente saliente exigió elevar los pagos a los ciudadanos de menor renta, subiendo de 600 a 2.000 dólares un cheque inicial, una petición demócrata que la Cámara de Representantes aprobó ayer. El líder republicano en el Senado ha bloqueado la decisión, si bien el apoyo a la propuesta de Trump crece en las filas republicanas.

El plan habría elevado en 380.000 millones unos estímulos fiscales que el  mercado aguarda desde verano, pero los mercados se han tomado la noticia con relativa calma. El euro, últimamente convertido en medida de la percepción del riesgo, ha marcado esta mañana un récord de 1,2295 dólares, un nuevo récord anual en niveles de abril de 2018.

En paralelo, la Cámara de los Comunes británica vota a primera hora de la tarde el acuerdo comercial post-Brexit, y poco después lo hará la Cámara de los Lores, de forma que la normativa llegue antes del cambio de año en Bruselas, que señala el final del periodo de transición. No se prevén sorpresas, con apoyo al plan tanto de laboristas como de euroescépticos. En otros mercados, la deuda cotiza sin apenas cambios y el petróleo sigue estable algo por encima de los 51 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_