_
_
_
_
_
Coyuntura

El IPC sube tres décimas para cerrar en el año en el -0,5%

La luz y los combustibles mitigan la deflación en diciembre

Un camarero recoge las mesas de la terraza de un bar en Palma, Mallorca (España).
Un camarero recoge las mesas de la terraza de un bar en Palma, Mallorca (España).Europa Press

La inflación se instaló en España por debajo de cero el pasado mes de marzo, en plena explosión de la pandemia, y la crisis económica consecuente no ha permitido recuperar tasas positivas. Cierra 2020, así, con una caída del 0,5% en los precios en la tasa interanual de diciembre, según la estimación adelantada que publica el INE.

El dato de IPC interanual es tres décimas superior al del mes de noviembre, debido a que en diciembre de 2019 los precios eléctricos bajaron. El INE también atribuye el ascenso al comportamiento de carburantes y combustibles. El precio del petróleo ha repuntado este mes, aupado por las expectativas de que las vacunas propulsen la economía global en 2021.

El INE, en todo caso, no da datos de evolución de los precios por categorías, algo que publicará a mediados de mes, con el dato oficial de IPC. En términos mensuales, los precios suben un 0,2% (en 2019 bajaron el 0,1%).

La última vez que los precios cerraron un año en negativo fue en 2014 (-1%), mientras en 2015 terminaron diciembre planos. El IPC cerrará 2020 muy lejos de los incrementos registrados al término de 2019 (0,8%), 2018 (1,2%), 2017 (1,1%) y 2016 (1,6%).

El dato de cierre de año supondrá una notable ganancia de poder adquisitivo para los colectivos que verán elevada su nómina en 2021, como es el caso de los pensionistas. Las pensiones contributivas aumentarán un 0,9% a partir de enero, lo que implicará 1,4 puntos de ganancia de poder adquisitivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_