Energías limpias

Las renovables suben en Bolsa al calor del plan de estímulos en EE UU

El sector estrella de la Bolsa española este año registra un elevado volumen de negociación

Solaria Grenergy pulsa en la foto

La fiebre por el sector renovable va en aumento. Por si no bastaran las espectaculares revalorizaciones registradas por estas compañías este año, con crecimientos de tres dígitos en muchos casos, el sector está viviendo jornadas de mucho movimiento en los últimos días de 2020. Grenergy, Solaria, Soltec, Audax, Siemenes Gamesa y Solarpack son algunas de las empresas que están acaparando la atención de los inversores esta semana.

Las subidas de estas últimas jornadas se deben en gran parte al plan de estímulos en EE UU, que dejó importantes alzas en el sector el lunes y que se prolongaron ayer con menor intensidad. Patricia García, socia fundadora de MacroYield, explica que es probable que el mercado esté cotizando el hecho de que “una vez aprobado el plan de estímulos en EE UU, Joe Biden podría tener más margen para realizar sus propios planes el próximo año, con estímulos dirigidos hacia la economía verde, entre otros”.

Solaria fue ayer el mejor valor del Ibex y subió un 3,14%. Se dispara un 247% en lo que va de año, seguida de Grenergy, con una rentabilidad del 145% y que ganó un 6,3% ayer. Solarpack avanza en 2020 el 112,3% y ayer sumó otro 2,6%. Siemens Gamesa, por su parte, sube un 109% desde enero. Iberdrola y Acciona, cada vez más volcadas en la energía limpia, se revalorizan respectivamente un 27,9% y un 25,5% este año.

Audax, que ayer ganó un 11,52% al calor del anuncio del inicio de construcción de un parque fotovoltaico en Huelva, es la excepción del sector y retrocede en Bolsa en el año. Soltec, el único valor que ha dado el salto al parqué español este año, ha sido presa de una gran volatilidad en las dos últimas sesiones. Tras embolsarse unas ganancias del 25% el lunes, su cotización registró ayer fuertes vaivenes y tras llegar a subir un 17% en algunos momentos de la sesión, al cierre cayó un 7,99%.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que Soltec es un valor en el que “entran muchos traders, tanto los profesionales como los inversores particulares. Hay un elevado grado de especulación en este valor”. El lunes, la compañía multiplicó por tres el volumen medio diario y ayer fue el cuarto valor más negociado, por detrás de Iberdrola, Santander y Repsol. Desde que salió a Bolsa el pasado 28 de octubre, sus acciones ganan un 143%.

En Link Securities recuerdan en todo caso que el buen momento del sector en Bolsa se debe a que los planes de recuperación de los “gobiernos occidentales tienen un importante componente verde”.

Normas
Entra en El País para participar