_
_
_
_
_

Sánchez afirma que el Gobierno ya "ha cumplido con el 23%" de los compromisos

"La pandemia ha acelerado la acción del Gobierno sin desviarla de sus objetivos" asegura el jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezGetty Images
CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este martes, durante la presentación del informe Cumpliendo, que el Ejecutivo ha alcanzado el 23% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya sobre el 90,9% del total. Sánchez ha afirmado también que el objetivo del Gobierno de Coalición para el próximo semestre es cumplir el 32,6% de los objetivos. "2020 es el año más duro en décadas y décadas", añadió. En resumen, los compromisos del Gobierno se dividen en cuatro bloques: transición ecológica, digitalización, feminismo y cohesión territorial y social.

Durante casi dos horas, el presidente hizo un repaso de estos casi doce meses de legislatura, tras los cuales el Gobierno de Coalición sufre un cierto desgaste. Sánchez ha apuntado que el Gobierno se comprometió a un total de 1.238 medidas entre el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura, las adoptadas con otras fuerzas políticas o las adquiridas durante su investidura en el Pleno del Congreso.

En un año marcado por el coronavirus, la pandemia no sólo no ha frenado la acción del Gobierno, sino que ha servido para impulsarla, ha asegurado Sánchez. " En los próximos tres años liberaremos 72.000 millones de euros para ir a la España digital, sostenible, una España que debe ser más justa e igualitaria", ha afirmado.

Los ERTE y el acuerdo alcanzado sobre el teletrabajo suponen dos aspectos que también fueron destacados por Sánchez, quien también se acordó de la patronal y los sindicatos en este apartado. Todo, bajo una hoja de ruta "muy diferente" a la que se siguió para salir de la crisis de 2008, según el jefe del Ejecutivo.

Para terminar, Sánchez valoró la creación del fondo de 750.000 millones de la UE. "Es algo histórico", y en este sentido puso el foco en el papel de España como impulsora de este plan, allá por mediados de marzo. "España tiene que salir más justa de esta crisis, y tiene que ser más igualitaria". El presidente también recordó el apoyo financiero a las comunidades autónomas, con 16.000 millones de euros "no reembolsables".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_