La tarifa de gas natural aumentará casi un 6% desde enero

El aumento responde a la subida del 21,7% del coste de la materia prima

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en los XIII Premios Carles Ferrer Salat, en Barcelona, en diciembre. rn
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en los XIII Premios Carles Ferrer Salat, en Barcelona, en diciembre. Europa Press

Las facturas de gas natural llegarán casi un 6% más caras desde este viernes a los hogares españoles. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado este martes que la Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 5,97% de media a partir del 1 de enero de 2021, con respecto a la tarifa vigente desde octubre. Para los clientes con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (TUR 1), el aumento será del 4,6% en su factura, mientras que para los usuarios con consumos anuales entre 5.000 y 50.000 kWh (TUR 2), el incremento será del 6,3%.

La subida de la tarifa responde al incremento del 21,7% en el coste de la materia prima en los mercados internacionales con respecto a octubre, cuando se registró una caída del 4,9%, según afirmó el Ministerio a Europa Press.

Sin embargo, con respecto a enero de 2020, la factura registra un descenso del 2,3% para la TUR 1 y del 5,2% para la TUR 2.

Actualmente, de los cerca de 7,9 millones de consumidores de gas natural, unos 6,3 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y en torno a 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR, la tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.

La revisión de la TUR de gas natural se produce de forma trimestral, el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, actualizándose siempre que el coste de la materia prima incluido en la nueva tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa vigente.

El valor de la TUR para el primer trimestre de 2021 ha sido publicado mediante una resolución de la Dirección General de Política Energética y minas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

Normas
Entra en El País para participar