_
_
_
_
_

Las reparaciones de equipos electrónicos aumentan un 25% con el Covid

Los arreglos superan el medio millón de equipos con la crisis Los usuarios han ampliado el uso de dispositivos con los confinamientos

Getty Images
Santiago Millán Alonso

La reparación en España de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos, como ordenadores personales y tabletas, se ha incrementado un 25% este año, según las estimaciones de Telefónica Empresas y la compañía especializada de origen andaluz, C&G IT Sustainable Tech, participada por la propia teleco.

De esta manera, se habrían superado las 500.000 reparaciones, indican ambas compañías, que añaden que se han ahorrado la emisión a la atmosfera de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono.

Para las dos compañías el principal motivo de este crecimiento se debe a circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus Covid-19, como un mayor uso del teletrabajo, las clases online en todos los centros educativos y el desarrollo de las actividades deportivas y de ocio a través de plataformas digitales, lo que ha llevado a muchos usuarios a actualizar dispositivos antiguos y aptos para un uso intensivo diario en los hogares.

Además, según ambas empresas, se suma una mayor conciencia medioambiental entre los usuarios. En este caso, según un estudio de la consultora Ipsos Global Advisor, más del 70% de los españoles considera que el cambio climático es un problema tan grave como el del coronavirus.

Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital de Telefónica, señala que la operadora se ha propuesto ser 100% renovable en el consumo de energía en el 2030. De hecho, ha puesto en marcha proyectos en esa dirección en países como España y Brasil. El directivo recuerda la apuesta de la teleco por la digitalización de bienes y servicios y de contribuir a la sostenibilidad, basándose en cuatro pilares: el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje y las energías renovables.

“Una filosofía que también estamos compartiendo con nuestros clientes a través del sello EcoSmart, con el que se puede identificar el impacto medioambiental positivo de nuestros productos y servicios empresariales”, indica el ejecutivo de Telefónica.

A su vez, Alejandro Costa, fundador y CEO de C&G IT Sustainable Tech, destaca que desde su fundación hace 16 años, la compañía ha apostado por la tecnología sostenible y la economía circular para hacer crecer su negocio. “Nuestra actividad alarga la vida útil de los dispositivos favoreciendo su reutilización y disminuye la huella del sector tecnológico en el ámbito ambiental. Además, también utilizamos tecnología reacondicionada para reducir los residuos”, afirma.

Herramientas

La empresa también utiliza la inteligencia artificial (IA) para incrementar la eficiencia en sus actividades. De hecho, la firma explica que su sistema de autodiagnóstico Aitana, con IA, permite identificar en el 90% de los casos el problema del dispositivo introduciendo únicamente en el sistema la descripción de los síntomas.

En términos generales, C&G IT Sustainable Tech cuenta con una red de asistencia técnica del mundo, con presencia en 102 países de los cinco continentes, con 200 empleados y una red de partners locales.

Un nuevo negocio de Telefónica

Servicio. Telefónica puso en marcha hace pocos meses su servicio de reparación de equipos electrónicos a través de la filial de logística Telefónica Servicios Integrales de Distribución, que opera bajo la marca Zeleris. Este nuevo servicio técnico es un proyecto destinado a la reparación de una amplia gana de equipos electrónicos, desde móviles a tablets y portátiles. Además, está disponible tanto para empresas como para clientes particulares.

Partners. Zeleris gestiona íntegramente la reparación de los equipos, incluidos el embalaje y el transporte. Según Telefónica, los talleres están certificados para la gestión de garantías directamente con el propio fabricante. En este sentido, la teleco tiene acuerdos con partners para ofrecer este servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_