_
_
_
_
_

Competencia investiga a DKV por cambiar un seguro en plena pandemia

Envió cartas anunciando que había suprimido la cobertura por incapacidad temporal

Logotipo de DKV Seguros.
Logotipo de DKV Seguros.
Miguel Moreno Mendieta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a la aseguradora DKV, especializada en seguros de salud, por tratar de cambiar las condiciones de sus pólizas en plena pandemia. La compañía ha mostrado su "sorpresa" por este expediente, y asegura que fue una medida para apoyar a los autónomos y que le supuso una merma de ingresos de 500.000 euros.

De acuerdo con un comunicado remitido por CNMC,  la compañía trató de eliminar "unilateralmente" las coberturas por riesgo de incapacidad temporal en las pólizas de los autónomos, durante la declaración del estado de alarma.

La aseguradora, propiedad del gigante alemán Ergo, comunicó por carta a un grupo de asegurados la obligación de aceptar los cambios supuestamente exigidos por la normativa vigente. La entidad les amenazaba con que si no aceptaban les rescindiría la póliza.

La conducta analizada tiene origen en determinada información recibida a través del buzón (covid.competencia@cnmc.es). La CNMC activo dicho canal durante los meses de confinamiento para centralizar todas las denuncias y consultas relacionadas con la aplicación de las normas de competencia en el contexto de la pandemia.

Tras un análisis preliminar, los expertos de la CNMC que DKV ha podido incurrir en una conducta anticompetitiva que incluso podría constituir un delito de  competencia desleal.

La CNMC considera que la actuación de la aseguradora "se alejaría de la buena fe exigida a las empresas". Además, considera que podría haber inducido al engaño a los destinatarios de la citada carta, ya que alegaba una exigencia normativa para llevar a cabo el cambio en la póliza.

Estupefacción en la compañía

La aseguradora ha emitido un comunicado en el que muestra su “estupefacción y sorpresa". Explican que se suspendió temporalmente la cobertura de incapacidad temporal por accidente laboral durante los meses que duró el Estado de Alarma "ante la imposibilidad de ejercer su actividad laboral por parte de 2.900 de sus asegurados del producto DKV Renta, del total de 30.000 que tienen contratada la cobertura".

Los clientes no tuvieron que pagar la prima de esa cobertura temporalmente suspendida, por lo que la Compañía reitera que fue una medida en beneficio de los clientes, muy bien recibida, al igual que otras decenas de medidas que se adoptaron, como la inclusión de la cobertura por Covid, que ocasionaron reducción de negocio a la aseguradora.

Desde la aseguradora argumentan que "siendo el objeto principal de este seguro la incapacidad total y transitoria del asegurado, a consecuencia de enfermedad o accidente, para la profesión consignada en la póliza, es evidente que dicho objeto desaparece si cesa la actividad profesional por causa distinta de aquéllas (enfermedad o accidente)".

DKV envió cartas por correo postal o electrónico a algunos de sus asegurados, pero no de forma masiva ni generalizada, sino siguiendo unos criterios lógicos previamente establecidos a un total de 30.000 asegurados en esta modalidad de seguro, los 2.900 asegurados que podían ver interrumpido e imposibilitado temporalmente el ejercicio de su actividad laboral.

De los 2.900 asegurados a los que se enviaron las comunicaciones, 908 decidieron libre y voluntariamente adherirse a la propuesta de modificación de contrato ofrecida por DKV Seguros; suponiendo lo anterior para la compañía una pérdida en primas de 500.000 €. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_