_
_
_
_
_

Jornada de alzas en Bolsa con Wall Street volviendo a tocar máximos históricos

El acuerdo fiscal en EE UU y el pacto para el Brexit permiten una jornada de subidas generalizadas

Ibex
EFE
CINCO DÍAS

Como corresponde al enloquecido 2020 que han vivido los mercados financieros, la traca final del ejercicio no está exenta de sustos o giros de guion. El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, tras amenazar durante todo el fin de semana navideño con un bloqueo al presupuesto de EE UU y al plan de estímulos que castigara aún más la ya tocada economía estadounidense, ha firmado finalmente la ley pactada por republicanos y demócratas. Además de inyectar 737.000 millones de euros en la economía, la norma evita el cierre federal, es decir, la congelación de todos los gastos no esenciales del Gobierno y de millones de subsidios a personas vulnerables.

El escenario ha sido evitado en otra bola de partido en el último minuto, y los mercados lo agradecen con alzas. En Europa, el Ibex 35 ha cerrado con un alza del 0,54%, hasta los 8.155,6 puntos y después de intentar aproximarse a los 8.200.  Sin embargo, la mayor subida la registra la Bolsa alemana, con un fuerte peso de compañías exportadoras. Su índice el Dax Xetra roza máximos históricos y llegó a superar durante la sesión el máximo del pasado febrero. No logró conservar el récord al cierre, pese a anotarse una subida del 1,49%.

Consolida en todo caso su recuperación desde los mínimos de marzo y su puesto como único gran índice europeo en positivo en el año, con un alza del 4,09%. El Cac de París avanza hoy un 1,2% mientras que la Bolsa de Londres no cotiza este lunes al ser día festivo en el Reino Unido. Wall Street cerró el alza, con subidas que no llegan al 1% en los principales índices pero que son suficientes para establecer nuevos niveles de récord. Así el Dow Jones alcanzó los 30.403,9 puntos, el S&P los 3.735 y el tecnológico Nasdaq subió hasta 12.899,4 puntos. El alza bursátil deja caídas de precio en la deuda estadounidense y el rendimiento del treasury avanza al 0,95%.

En el S&P, las mayores subidas son para el sector financiero, la energía y las aerolíneas, cuyo índice sectorial se anota un alza superior al 2%. Después de todo, las compañías aéreas de EE UU van a recibir ayuda pública por 15.000 millones de dólares adicionales dentro del nuevo paquete aprobado.  

La noticia del impulso fiscal en EE UU llega cuando el mercado aún está digiriendo otro milagro en el tiempo de descuento: el acuerdo del Brexit. La noticia ya fue recogida por las cotizaciones en Nochebuena, por lo que hoy  el impacto es más limitado. La libra cotiza plana tras marcar el nivel más alto desde 2018.

En el parqué español, la mayor subida es para Acciona, que ha subido el 3,84% seguida de las alzas del 3,44% y el 2,7% de Siemens Gamesa y de Naturgy, en una jornada de notables avances para el sector energético, una vez que con la aprobación del estímulo fiscal en EE UU se haya comenzado a despejar el camino para la apuesta por la energía limpia de Joe Biden. IAG sube otro 1,91%, gracias al acuerdo del Brexit. Santander en cambio, también con fuertes intereses en Reino Unido, es el valor del Ibex más castigado y cae el 2,98%, seguido del 2,17% de la socimi Merlin. 

Fuera del selectivo destaca la cotización de Soltec. La empresa de energías renovables, la única en estrenarse en Bolsa este año, avanza un 25,6% tras conocerse que pasará a formar parte del IGBM en enero, índice del que salen Abengoa, MásMóvil y BME. Liberbank y Unicaja, ya a punto de formalizar su acuerdo de fusión, se han anotado alzas respectivas del 3,67% y el 2,55%.

En el plano sanitario, el inicio de las vacunaciones masivas en Europa marca otro hito en el principio del fin de la pandemia. Y las buenas noticias pueden prolongarse esta semana, si se confirma la información de Bloombeg según la cual AstraZeneca podría recibir esta semana la luz verde a su vacuna en Reino Unido. El antídoto, desarrollado con la Universidad de Oxford, es más barato, sencillo y rápido de fabricar, por lo que cualquier aceleración en su administración puede acelerar, también, la desescalada, particularmente en Europa.

El buen todo se impone, con cierta timidez, en el final de un año frenético. El euro apenas registra cambios frente al dólar y se mantiene en zona de máximos de 2018 en los 1,22 dólares. Y en el mercado de materias primas, el Brent se estabiliza con una ligera subida después de haber avanzado cerca del 1%, tras haber tocado los 52 dólares.

Archivado En

_
_