_
_
_
_
Noticia patrocinada

La industria innovadora que marcará la energía del futuro

Iberdrola eleva a 110 millones su apuesta por la creación de empresas de soporte a la transición energética y en sectores de difícil descarbonización

Proyecto que combina hidrógeno verde con eólica y fotovoltaica.
Proyecto que combina hidrógeno verde con eólica y fotovoltaica.

Nadie pone en duda ya que la transición hacia una economía baja en carbono representará oportunidades de crecimiento para la industria y el empleo y la creación de valor para la sociedad. Así lo creen y por ello apuestan las hojas de ruta definidas en Europa y España, que combinan medidas orientadas a la lucha contra el cambio climático junto con la recuperación verde.

El camino óptimo para continuar avanzando hacia una economía más sostenible, competitiva y resiliente, asentada en los ejes de la transición energética y la transformación digital.

Sobre estos puntales, y ante la necesidad de crear industria innovadora que dé respuesta a futuras necesidades en el ámbito de la energía, Iberdrola ha reforzado su estrategia de apoyo al emprendimiento, con el lanzamiento de la iniciativa Perseo Venture Builder.

En la última década, la compañía –a través de su programa Perseo– ha focalizado sus alianzas con startups bajo una estrategia de innovación abierta, que le ha permitido identificar de forma temprana tendencias de futuro en el sector, así como acceder a tecnologías y modelos de negocio disruptivos.

En 10 años, el grupo ha
impulsado a casi 3.000 empresas disruptivas

Con Perseo Venture Builder, Iberdrola completa ahora su enfoque, promoviendo la creación y aceleración de la industria innovadora y la cadena de valor que van a marcar el desarrollo energético y el empleo del futuro, y volcando su conocimiento en innovación y tecnología en negocios claves para hacer efectiva la electrificación de la economía.

El Programa Perseo, que ahora cumple una década de trayectoria, ha invertido hasta el momento 70 millones de euros en startups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores. Con esta nueva iniciativa, Iberdrola incrementa su ambición y completa su orientación con la creación desde cero de negocios de soporte a la electrificación –en principio se concentrará en áreas como el reciclaje de módulos, palas y baterías– y en sectores de difícil descarbonización, como la producción de calor industrial y el transporte pesado.

Polos industriales

Perseo Venture Builder desarrollará seis o siete líneas de acción a corto plazo, con las que pretende dinamizar polos industriales con alto potencial de crecimiento e impulsar así la revitalización económica y social.

La actividad de esta iniciativa estará centrada en la creación de empresas innovadoras junto a la participación de otros grupos tecnológicos e industriales y contempla también la colaboración público-privada. Su actuación se desarrollará principalmente en España, pero no descarta la promoción de actuaciones en otros mercados donde Iberdrola opera.

El primer proyecto surgido bajo esta iniciativa es Iberlyzer, sociedad constituida por Iberdrola y la empresa vasca Ingeteam, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en nuestro país, para abastecer la creciente demanda de producción de hidrógeno verde. Se espera que su operación comience el próximo año, con el fin de suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023.

Esta producción –que supondrá más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha– irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.

Así, la compañía liderada por Ignacio Galán recupera el modelo de apuesta por la industria y la innovación con el que ya situó a España en el epicentro renovable mundial hace ahora 20 años: crear la cadena de valor necesaria para dar respuesta a una industria incipiente, en este caso, la del hidrógeno producido con fuentes renovables.

70 millones en una década

Energía renovable
Aerogeneradores en un parque de energía eólica.

La nueva área completará el trabajo desarrollado en la última década por Perseo, el vehículo de capital riesgo de Iberdrola que, desde su creación, ha invertido ya 70 millones de euros en startups que ofrezcan soluciones disruptivas y sostenibles para el sector energético. Este programa ha analizado durante la última década 300 empresas cada año, creando un ecosistema de casi 3.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, mantiene un portfolio de nueve empresas.

A través de Perseo, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de partnership con las startups, y ha realizado en los dos últimos años un total de nueve challenges-retos, con la participación de 700 startups, con el fin de identificar soluciones innovadoras que permitan mejorar su operativa y minimizar su impacto medioambiental.

Con motivo de su aportación al ecosistema innovador, Iberdrola ha sido seleccionada por quinto año consecutivo por la consultora Mind the Bridge, con el respaldo de la Cámara de Comercio Internacional, como una las 25 compañías del mundo que prestan mayor apoyo a startups.

Archivado En

_
_