_
_
_
_
_
Brexit

Las empresas del Ibex con mayor exposición a Reino Unido mantendrán su operativa habitual

Celebran un acuerdo que dota de más seguridad jurídica

Las empresas del Ibex con mayor exposición a Reino Unido mantendrán prácticamente intacta su operativa. De esta forma, Sabadell, Iberdrola, Ferrovial, Telefónica y Santander no modificarán su actividad en territorio británico.

En el caso de Sabadell generó en Reino Unido el 22% de su margen bruto a cierre de 2019 a través de su filial TSB. Según explican fuentes del banco, dado que TSB es una entidad británica, la operativa no se verá afectada y valoran el acuerdo como una “buena noticia”, ya que “sienta las bases de la relación futura y evita lo que podría haber sido una disrupción si no se hubiera alcanzado un acuerdo”.

En la misma línea, Iberdrola mantiene importantes intereses en territorio británico a través de su filial Scotish Power, que al cierre de 2019 representaba el 16,53% del ebitda del grupo. Fuentes de la compañía indican que Reino Unido es un mercado estratégico y que la operativa “continuará como hasta ahora”.

Ferrovial logró en el mercado británico el 23% de sus ventas a cierre de 2019, con 1.408 millones. Portavoces de la empresa señalan que “tras cuatro años de incertidumbre” el acuerdo “otorga un marco de estabilidad a nuestro papel como inversor en Reino Unido”.

En lo que respecta a Telefónica, el acuerdo entre Reino Unido y la UE supone un alivio, ya que el Brexit no tendrá ningún impacto en la fusión de su filial O2 y Virgin Media. El proceso de revisión se encuentra en manos de la autoridad británica de competencia (CMA) y sigue su curso, según apunta la compañía. La fusión se espera esté concluida a mediados de 2021, por lo que un no acuerdo habría complicado la operación.

Santander asegura que es un banco que mantiene un compromiso “a largo plazo” y que para sus clientes de Reino Unido “no habrá cambios en los productos y servicios”.

Por su parte, Aena, que mantiene un 51% en el aeropuerto de Londres Luton (aportó el 3% del ebitda en 2019) indica que ya ha adaptado sus infraestructuras a los cambios en colaboración con todo el Gobierno y se encuentra preparada tanto en términos operativos como logísticos.

IAG, la cotizada con más exposición a Reino Unido UE podría verse forzada a acometer cambios, ya que Iberia tiene parte del capital británico y en terceros países y la legislación exige que las aerolíneas europeas tengan al menos el 50% del capital en manos europeas.

Por otro lado, empresas del Ibex con menor exposición a Reino Unido también han celebrado el acuerdo. Cellnex se verá relativamente afectada, ya que su actividad no supone transferencia de mercancías entre países. Aún así, la empresa considera que “siempre es mejor un acuerdo que una ruptura, puesto que introduce predictibilidad para la actividad de las empresas”.

Igualmente, Indra, tan solo registró el 3% de sus ventas totales en Reino Unido a cierre de 2019. La compañía destaca que sus grandes contratos  en ese país están en buena parte ligados al euro, por lo que la exposición a la divisa es muy bajo. Además, su enfatiza que su cartera aeronáutica no se ve afectada por aranceles.

Archivado En

_
_