Coronavirus

Arranca la campaña de vacunación frente al Covid-19 en España

Una residente y una enfermera de la residencia Los Olmos de Guadalajara han sido las primeras en recibir la vacuna de Pfizer

España comienza este domingo la campaña de vacunación frente al Covid-19. Todas las comunidades autónomas empezarán a administrar hoy las primeras dosis pero ha sido Guadalajara la que ha dado el pistoletazo de salida. Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, ha sido la primera persona en recibir la vacuna en España a las 9.00 horas.

Unos minutos después se le ha administrado la vacuna a Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años.

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica han animado a la población a vacunarse. "A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya", ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna. Mónica se ha mostrado orgullosa de que se haya iniciado en España la vacunación y ha lamentado que haya habido muchos ancianos, varios en esta residencia pública, que "no han llegado a tiempo".

La partida inicial de vacunas desarrolladas por la farmacéutica alemana BioNTech, asociada a la estadounidense Pfizer, llegó ayer al almacén de Guadalajara desde desde Bélgica y desde allí ha comenzado a distribuirse por todo el país. De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir de mañana lunes se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

La campaña arranca también en el resto de la Unión Europea en una estrategia coordinada por Bruselas. Italia ha sido el primero y administró sus tres primeras vacunas a las 7.20 horas de hoy a personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzani de Roma. El país ha recibido 9.750 primeras dosis que se han distribuido por todas las regiones para administrarse este domingo. 

Alemania se ha adelantado a la fecha establecida por la UE y el sábado se vacunaron varios 40 residentes y 10 empleados de la residencia de Halberstadt, la primera de ellas, una mujer de 101 años. No obstante, este cambio de fecha ha generado cierta tensión entre el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y las autoridades de los Länder, pues fueron las del distrito Sajonia Anhalt las que decidieron que "no tenía sentido esperar un día más", puesto que estaba "todo dispuesto", indicó el director del hogar de ancianos, Tobias Krüger.

"El ministro le desea a Edith Zwoizalla -la primera mujer en recibir la dosis- lo mejor. Sin embargo, habíamos acordado con los socios de la UE y los 16 Länder que el sábado estarían a punto los suministros para empezar el domingo", explicó un portavoz del Ministerio, al diario Bild.

La vacuna "es adaptable a las mutaciones del virus"

El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha asegurado que la vacuna de Pfizer-BioNTech "es más segura y fácilmente adaptable a las mutaciones del virus", ya que se ha desarrollado con "una nueva tecnología".

Según ha explicado este domingo en una entrevista para RTVE recogida por Europa Press, la tecnología en la que se basa esta vacuna -en el ARN mensajero- hace que ésta proporcione instrucciones a las células para generar antígenos sin necesidad de inocular el virus, al contrario de lo que sucede con las vacunas tradicionales, en las que se inocula el virus debilitado o parte del virus para que así se generen anticuerpos.

En este sentido, Rodríguez afirma que "no se había desarrollado ninguna vacuna con esta tecnología", que además es "segura" y "eficaz", según se ha demostrado en los ensayos realizados hasta la fecha, a 44.000 personas en todo el mundo. Si bien, el director general de Pfizer España indica que el ensayo aún no ha terminado y que finalizará en los próximos dos años.

La rapidez con la que ha llegado la vacuna de Pfizer-BioNTech se ha debido, según ha expuesto Rodríguez, a múltiples factores, entre ellas, la colaboración entre científicos, universidades y administraciones públicas o las propias agencias reguladoras, que han acelerado los procesos.

Además, Rodríguez atribuye "parte del éxito" de esta vacuna a la alta incidencia del Covid-19, que ha permitido que se aceleren los ensayos y que la producción se iniciara "a riesgo", es decir, antes de que la vacuna se aprobara.

La vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una característica especial: tiene que transportarse a -70ºC. "El motivo por el cual tiene que estar a -70ºC es porque así es muy eficaz, por eso la vacuna se transporta en unos embalajes especiales con hielo seco, durante al menos 30 días", ha explicado Rodríguez.

Según añade, todos los embalajes llevan un dispositivo de trazabilidad (GPS) y un controlador de temperatura para asegurar que no se pierde la cadena de frío. Después, una vez la vacuna sale del embalaje, se puede mantener en un frigorífico normal a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC durante 5 días, pero si se mete en un ultracongelador puede aguantar hasta 6 meses. "Se ha desarrollado toda esta tecnología para facilitar que pueda llegar a todos los pacientes durante el periodo de vacunación que sea necesario", dice.

Durante la entrevista, Rodríguez ha anunciado que desde la compañía siguen trabajando en ensayos para que durante el primer trimestre de 2022 se consiga liofilizar la vacuna, con el objeto de que su transporte resulte más sencillo.

Dadas las dificultades de transporte, el director general de Pfizer España ha defendido que la compañía está trabajando para que la vacuna sea accesible y se pueda distribuir en todo el mundo. "Necesitamos una cobertura de toda la población, no es suficiente que solo la haya en España", recuerda.

Normas
Entra en El País para participar