Transporte

Muchos camiones españoles siguen atrapados en Reino Unido y temen no poder regresar hasta Nochevieja

El Gobierno británico dice que miles de camiones han cruzado el canal de la Mancha tras abrirse el paso en Dover, pero Fenadismer advierte de posibles nuevos colapsos a partir del 1 de enero con el establecimiento de controles aduaneros por el acuerdo post Brexit

Camiones se agolpan a la entrada del Puerto de Dover (Reino Unido) el pasado miércoles.
Camiones se agolpan a la entrada del Puerto de Dover (Reino Unido) el pasado miércoles.
Madrid / Londres

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha advertido este sábado de que los profesionales de la carretera españoles retenidos en Reino Unido a causa del cierre de la frontera decretado por Francia no podrán llegar a sus lugares de origen en algunos casos hasta bien avanzada la próxima semana, coincidiendo con la Nochevieja.

"Miles de camiones españoles y del resto de Europa continúan atrapados en la 'ratonera' en que se ha convertido el Reino Unido 6 días después del cierre de la frontera decretado por Francia, y al ritmo actual de salida de transportistas que se está produciendo por la desastrosa operativa logística puesta en marcha por el Gobierno británico, muchos compatriotas no llegarán a España hasta Nochevieja", ha denunciado la Federación a través de un comunicado.

En este contexto, Fenadismer ha señalado que el servicio ferroviario de Eurostar para que los camiones puedan cruzar el Canal está operando a menos del 50% de su capacidad, con lo que los transportistas que llegan a Calais deben esperan varias horas para embarcar en uno de los trenes lanzaderas, contribuyendo de este a ralentizar su salida.

Además, ha advertido de un posible nuevo colapso para acceder al Reino Unido a partir del 1 de enero con el establecimiento de controles aduaneros por el acuerdo post Brexit lo que podría desincentivar a muchos transportistas españoles a transportar mercancías a dicho país.

Por su parte, el Gobierno británico ha señalado hoy que miles de camiones han regresado al continente europeo desde Gran Bretaña después de que sus conductores fueran sometidos a pruebas rápidas para detectar el coronavirus, aunque la operación continúa ya que muchos siguen esperando.

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, señaló este sábado en Twitter que el antiguo aeropuerto de Manstom, donde miles de vehículos esperaban todavía ayer estacionados para poder cruzar el canal, ya se ha vaciado, por lo que pidió a los transportistas que no se dirijan más allí.

Según Shapps, se han realizado hasta el momento 15.526 pruebas de covid-19 a camioneros, de las que 36 han dado positivo (un 0,23 %) y están siendo verificadas.

Según la corporación pública BBC, 8.500 camiones han cruzado desde el miércoles al continente europeo, ya sea a través del eurotúnel o de los ferris que salen de Dover, mientras que 1.600 continúan varados en la isla.

Unos 1.100 militares se han desplegado en la zona para practicar las pruebas de coronavirus sin las cuales los camioneros no tienen permiso para cruzar el canal y entrar en territorio francés.

El pasado domingo, Francia cerró durante 48 horas sus fronteras a los transportistas y viajeros procedentes de la isla cuando se anunció la propagación en el Reino Unido de una nueva variante, supuestamente más contagiosa, del virus.

Normas
Entra en El País para participar