_
_
_
_
_
Obituario
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pedro Mier Allende: padre de familia y empresario

Expresidente de Ametic y uno de sus fundadores, fue un hombre profundamente comprometido con la modernización de España

Así rezaba la esquela de mi padre, recientemente fallecido con 101 años, después de una vida larga y fructífera, porque esas eran dos de los rasgos principales que marcaron su vida...Escribo esta crónica necrológica a petición de mis compañeros de la asociación que presido.

Mi padre nació en Trescares, una aldea asturiana del concejo de Peñamellera Alta, al pie de los Picos de Europa, junto al salmonero río Cares. Asturiano de nacimiento y sentimiento y catalán de adopción y arraigo, siempre hizo gala de su doble adscripción y colaboró activamente con las instituciones y gentes de ambas tierras para la mejora de su economía y de sus gentes. Padre de 10 hijos junto con su mujer Conchita Albert, (mi madre), ampurdanesa de Figueres. La familia fue la primera de sus dedicaciones y siempre empezaba sus presentaciones personales como “padre de familia de 10 hijos”. Vivió desde los 20 años en Barcelona, donde formó su extensa familia y desarrolló sus actividades empresariales.

Hombre de gran actividad y profundas convicciones, fundó, junto con su hermano Ramón, la empresa familiar Mier Allende S.A., especializada en antenas, continuada posteriormente por Mier Comunicaciones S.A., empresa de alta tecnología especializada en equipos y redes de transmisión y equipos electrónicos para satélites que fundé junto con los dos.

Colaboró intensa y activamente en muchos ámbitos, destacando entre ellos Fira de Barcelona, Federación catalana de atletismo, sección de hockey patines del CF Barcelona, presidente de la AMPA, etc.

Mi padre, Pedro Mier Allende, pertenecía al grupo de empresarios que en 1976 fundaron ANIEL, Asociación Nacional de Industrias Electrónicas, precedente de la actual Ametic y fue su segundo presidente. Hoy se les habría llamado emprendedores, pero no simples emprendedores, sino grandes emprendedores-empresarios, motivados no sólo por impulsar sus empresas, sino por contribuir a la modernización de nuestra industria y nuestro país y a la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos.

Con su arrojo, iniciativa y entusiasmo consiguieron impulsar el asociacionismo en nuestro sector y hacer crecer la industria electrónica y la tecnología de las empresas de nuestro país. A su lado aprendí lo importante que es saber poner los intereses generales por encima de los particulares, consiguiendo con ello no sólo un beneficio propio, sino compartido. Saber ceder en lo accesorio, pero mantenerse firme en lo fundamental. La importancia de contar con empresas que tomen sus decisiones en nuestro país, defendiendo a la vez las condiciones que permitieran su crecimiento y también el del resto de empresas con presencia en nuestro país. El papel del dominio de la tecnología para asegurar la soberanía. La fuerza imparable de la unión y la responsabilidad de aportar, tanto desde el apoyo como desde la crítica, las mejores ideas a los gobiernos para buscar conjuntamente las soluciones más beneficiosas para todo el país.

Sé que en estos momentos estas ideas pueden parecer utópicas, a la vista de la falta de unidad, la imposición del grande ante el pequeño o la falta de visión estratégica, que tantas veces nos deprimen, pero el ejemplo de los pioneros nos debería servir de modelo y estímulo para aportar nuestro mejor saber hacer, especialmente en momentos de reconstrucción y reinvención, como los que ahora afrontamos.

Desde que llegué a la presidencia de esta asociación me propuse replicar el espíritu de estos pioneros, rodeado de un buen grupo de empresarios y empresarias que comparten el espíritu emprendedor, la generosidad y la altura de miras necesarias para afrontar la tarea de fortalecer y regenerar el tejido empresarial e industrial de nuestro país. Con ello seremos fieles al espíritu de los pioneros que nos precedieron y dignos depositarios de su legado.

 Pedro Mier Albert es Presidente de Ametic

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_