_
_
_
_
_
Infraestructuras

El Gobierno rebautiza la estación madrileña de Chamartín como Clara Campoamor

La abogada y parlamentaria fue promotora del voto femenino en España

Javier Fernández Magariño

Uno de los centros neurálgicos de Madrid, la estación ferroviaria de Chamartín, cambia de nombre. El Ministerio de Transportes ha elegido el de Clara Campoamor, según ha sido publicado esta mañana en el BOE a través de la Orden TMA/1240/2020 de 8 de diciembre. En concreto la infraestructura pasa a denominarse estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, tal y como aparece ya en el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General.

El proceso de cambio de nombre arranca en un informe conjunto de la vicepresidenta primera del Gobierno y del ministro de Transportes. Y se lleva a cabo en plena ejecución del plan de remodelación de la estación y del macroproyecto urbanístico en la zona norte de Madrid.

Clara Campoamor fue promotora y defensora parlamentaria del voto femenino en España, y, con él, del sufragio universal. Licenciada en derecho en diciembre de 1924, también fue una de las contadas abogadas de esa época, junto a su rival política Victoria Kent. Tras proclamarse la Segunda República, Campoamor fue elegida diputada por Madrid, por el Partido Radical, en las elecciones de 1931. Ese año formó parte de la Comisión Constitucional que elaboró el proyecto de Constitución y el 1 de octubre fue aprobado el artículo 36 que posibilitó el voto femenino. Las mujeres pudieron votar por primera vez el 19 de noviembre de 1933 en las elecciones generales.

Desde el Ministerio de Transportes se ha aludido esta mañana al papel histórico de la parlamentaria y a la responsabilidad que las competencias de Memoria Democrática implican en materia de "difusión y consolidación de la cultura democrática española y la lucha por los derechos y libertades fundamentales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_