_
_
_
_
_

Qué es el EORI para pymes y por qué ahora es tan importante

Se trata de un número identificativo que permite a las empresas realizar operaciones aduaneras

El EORI es un número identificativo que sirve a las empresas para que puedan realizar sus operaciones aduaneras.

El número EORI sirve para registrar qué empresas están realizando operaciones. Además, permitirá a las autoridades pertinentes poder identificar rápidamente quién está enviando la mercancía. Se trata de una identificación que se puede obtener en la página web de Hacienda.

Dicha identificación es obligatoria a partir del 1 de enero para poder realizar operaciones con empresas que estén en Reino Unido. Y es que, a raíz del Brexit, las operaciones que se realicen con alguna empresa de dicho país ya no son intracomunitarias.

Los únicos que no deberán disponer de un número EORI son los transportistas que no tengan su base legal en la Unión Europea, por lo que tampoco tendrán que solicitar el NIF español. Eso sí, tendrán que rellenar un formulario específico que indique su situación y deberán entregarlo en las Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales.

Composición del número EORI

El número es personal, por lo que cada operador deberá disponer del suyo. Si la empresa está registrada en España y posee un Número de Identificación Fiscal otorgado por la Agencia Tributaria, su EORI estará formado por un código ISO de 2 dígitos de España (ES) y el NIF que les corresponde.

En cambio si el operador es de fuera de la Unión Europea y tampoco dispone de NIF, el número EORI se obtendrá a partir del código ISO de España, más la letra K; el código ISO del país en el que se encuentra y el número que le haya asignado la autoridad de concesión.

Más información

Archivado En

_
_