Trea compra la gestora de Novo Banco y rebasa los 5.000 millones de activos

La entidad administra paga 12,8 millones, un 20% menos que el precio inicial

Antonio Muñoz-Suñé, director general Trea AM.
Antonio Muñoz-Suñé, director general Trea AM.

Trea Asset Management, una gestora independiente ligada al grupo Mediolanum, ha adquirido la gestora en España del banco portugués Novo Banco. El acuerdo se produce "tras varios meses de negociaciones y tras haber recibido la autorización correspondiente de las autoridades supervisoras", según ha explicado la entidad en un comunicado.

La operación había había en suspenso en julio, al ponerse a la venta la filial del grupo portugués en España.

El acuerdo de adquisición incluye todos los activos de la gestora de Novo Banco en España en fondos de inversión, planes de pensiones y Sicavs, cuyo valor en su conjunto se sitúa en torno a los 600 millones de euros.

Con esta compra, Trea AM supera los 5.000 millones de euros de activos bajo gestión. La entidad ya rebasó previamente esta cifra, pero con la pandemia había perdido volumen.

Trea está especializada en la gestión de fondos de otras entidades, con un formato de marca blanca. Así lo hace para Cajamar y Mediolanum. El origen de la firma fue la compra de la gestora de Banco Madrid, tras ser intervenido judicialmente el grupo.

Al adquirirla gestora de Novo Banco, le permitirá acceder al negocio de los planes de pensiones.

Según han apuntado otras fuentes financieras a Europa Press, la firma ha obtenido un descuento superior al 20% respecto al precio inicial pactado hace casi un año, que estaba en el entorno de los 16 millones de euros, tras cambiar las condiciones con la puesta en venta de las sucursales del banco. 

 “Es una operación de gran valor para la compañía, debido a que nuestro modelo de negocio nos permite obtener valiosas sinergias con la adquisición de Novo Banco Gestión”, explica el director general de Trea Antonio Muñoz-Suñé. 

La gestora de Novo Banco en España es producto de la fusión de dos gestoras independientes Ges-BM y Gescapital, y de la posterior adquisición de las gestoras pertenecientes a Banco Caixa Geral, Banco Inversión y Banco Pastor.

Desde sus inicios en 1996, Novo Banco Gestión ha desarrollado una estrategia de distribución multicanal para llegar tanto a inversores institucionales como privados de diversos perfiles, y cuenta con una amplia gama de fondos globales.

Normas
Entra en El País para participar