Salud

El CEO de Almirall invierte 500.000 euros en acciones 10 días antes de dejar el cargo

Peter Guenter abandona la empresa el 31 de enero para suplir a Belén Garijo en la división de salud de Merck

El CEO de Almirall invierte 500.000 euros en acciones 10 días antes de dejar el cargo

Peter Guenter abandonará su cargo de consejero delegado de Almirall en 10 días pero como accionista de la empresa. El directivo belga ha invertido casi medio millón de euros en acciones del laboratorio catalán, según se desprende de los registros de la CNMV a fecha de 22 de diciembre.

El consejero delegado ha comprado 45.248 acciones a un precio de 10,8 euros, lo que supone una inversión de 488.678 euros. Cuando el ejecutivo se incorporó a la empresa, proveniente de Sanofi, la capitalización había caído al mínimo de los últimos ocho años, cotizando a ocho euros por título. Aunque el laboratorio no ha podido escaparse a la crisis provocada por la pandemia y en lo que va de año se deja casi un 30% del valor.

El laboratorio retribuyó en 2019 a Guenter con un sueldo en metálico de 1,779 millones de euros, sin acciones ni otros beneficios, según se recoge en la CNMV. Un año antes, la remuneración alcanzó los 820.000 euros. En febrero de 2020, sin embargo, fue retribuido con 65.994 títulos en un plan de acciones, consta en la CNMV, a 15,15 euros por título, lo que supone 999.809 euros.

El CEO de Almirall invierte 500.000 euros en acciones 10 días antes de dejar el cargo

Guenter apuesta con esta inversión por la empresa que dejará el 31 de diciembre, tras algo más de tres años al frente. Llegó en agosto de 2017 por la dimisión de Eduardo Sanchiz tras el profit warning y la crisis de la empresa en EE UU. El ejecutivo belga ha centrado la compañía en el negocio dermatológico (saliendo del de medicina estética), renovado el pipeline de la compañía descartando moléculas y comprando otras licencias.

Abandona la empresa para convertirse en el primer ejecutivo de la rama de salud del grupo farmacéutico y químico alemán Merck, cargo en el que sustituye a la española Belén Garijo, que fue nombrada en septiembre como CEO mundial de la empresa germana.

El laboratorio catalán todavía no ha comunicado quién se hará cargo de la compañía a partir del 1 de enero, cuando la salida de Guenter sea efectiva. La empresa está presidida por Jorge Gallardo, perteneciente a la familia que controla la compañía en una acción concertada con el 59,7% del capital.

Normas
Entra en El País para participar