_
_
_
_
_

Luis Cortina: “Los TAC, rayos X y ultrasonidos fueron los equipos más demandados en primavera”

La filial de tecnología sanitaria de la multinacional alemana Siemens acaba de lanzar un test que mide la efectividad de la vacuna del Covid. Y negocia la venta de test de antígenos con nueve autonomías

Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers.
Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers.Pablo Monge

La compañía de tecnología sanitaria Siemens Healthineers, que ingresó 14.500 millones en el año fiscal 2020, finalizado el 30 de septiembre, ha sido unos de los principales proveedores de dispositivos médicos y soluciones digitales del sistema de salud público y privado durante la crisis sanitaria por el Covid. También de test diagnósticos. “Cualquier hospital de este país tiene algo de Siemens Healthineers”, resalta su director general en España, Luis Cortina (1955, Badalona, Barcelona), en la sede de la firma alemana en Getafe. Farmacéutico de profesión, el ejecutivo incide en cómo los sistemas telemáticos han ayudado a la gestión hospitalaria en un momento crítico y en la necesidad de invertir más en tecnología y digitalización.

R. ¿Cómo afrontó la empresa el primer estado de alarma?
R. La primera prioridad era la seguridad de nuestra gente. Y la segunda, seguir dando el servicio, sobre todo en abril-mayo, porque cualquier hospital de este país tiene algo de Siemens Healthineers, y mucha de nuestra tecnología está asociada al diagnóstico y tratamiento pulmonar y de Covid.
R. ¿Qué equipos se demandaban?
R. Durante ese periodo nos focalizamos, porque era lo que demandaban los hospitales públicos y privados, en el suministro de TAC [tomografía computarizada] para el diagnóstico pulmonar. Se duplicó el número de solicitudes [sin dar más detalles]. Uno de cada dos TAC que los hospitales adquirieron procedía de nuestra compañía, como el instalado en urgencias en La Paz. Se maneja a distancia, con una tableta, con lo cual, el médico evitaba el contacto con el paciente. También los equipos de rayos X portátiles, el número de solicitudes se cuadruplicó. Y los de ultrasonido, para hacer ecografías pulmonares sin mover al paciente.
Queremos desarrollar tres áreas clave para la empresa de cara al futuro: la cardiaca, la neurológica y la oncológica
R. ¿Y en el área de laboratorio?
R. Desde mayo a la fecha hemos lanzado hasta siete tipos diferentes de test de detección del Covid. Desde la típica PCR, que dura 2-3 horas, hasta test de antígenos rápidos, en 15 minutos, y de los que hemos suministrado un millón al Servicio Andaluz de Salud. Antes de verano sacamos otra rápida (15-20 minutos) para detectar la presencia de los anticuerpos SARS-CoV-2 IgM e IgG en sangre. Y recientemente lanzamos uno de anticuerpos neutralizantes, muy importante de cara a las vacunas: cuantifica si suben o bajan los anticuerpos.
R. ¿Negocian con otras comunidades la venta de test de antígenos?
R. Sí, con nueve comunidades, pero no podemos desvelar los nombres.
R. Para la de anticuerpos neutralizantes, ¿tienen ya contratos?
R. Con 10 clientes, pero no podemos decir los nombres.
R. Ha habido polémica sobre cuál es más efectiva, la PCR o la de antígenos, ¿qué opina?
R. El método de referencia es la PCR por su especificidad y, especialmente, por su sensibilidad. Detecta incluso en situaciones asintomáticas. En la de antígenos, si es asintomático, puede dar un falso negativo. Ahora bien, es una forma de ayudar al sistema, de pillar positivos como sea. Por eso se están haciendo muchos test de antígenos en Madrid, Cataluña, Valencia, Canarias y en urgencias, las plantas de los servicios hospitalarios y atención primaria. También hay un tema económico: la PCR es más cara y los resultados tardan más.
R. Desarrollan también proyectos de inteligencia artificial.
R. En Covid, trabajamos en un par de pilotos para ver, a partir de los datos diagnósticos, cómo evolucionan las afecciones pulmonares, y para dar asistencia domiciliaria a geriátricos. En general, lo aplicamos para mejorar la gestión y productividad hospitalaria, en oncología o para el control de dosis en hospitales. Llevamos 120 años en el mercado, somos una empresa tecnológica, pero también somos y queremos ser cada vez más una empresa digital. En inteligencia artificial trabajamos con el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital La Paz y el grupo Health Time.
España necesita 1.400 millones en los próximos años para renovar la tecnología; hay equipos con más de 10 años
R. ¿Esta tendencia permanecerá en el futuro? Los pacientes se quejan de que ya no ven al médico.
R. La digitalización en sanidad es vital para el diagnóstico y el tratamiento clínico, la mejora de procesos y la medicina preventiva; está para quedarse. Lo importante es saber dónde está el balance, cómo será la interacción entre lo digital y lo presencial. Una cosa no excluye a la otra, no quita la relación humana entre paciente y médico. La ley de protección de datos es clave.
R. ¿Cuáles son los retos?
R. Hay que aumentar la formación de los profesionales e invertir, que no gastar, en renovación tecnológica. Hay un problema de obsoles­cencia, tenemos equipos con más de 10 años, y España necesita 1.400 millones en los próximos años para su renovación.
R. ¿Con qué hospitales mantienen alianzas estratégicas?
R. Hemos dotado al nuevo hospital de Cáceres de toda la tecnología necesaria; es un acuerdo a ocho años. Tenemos con la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Cartagena y Mar Menor, a 10-15 años. Otras históricas son con el Clínico de Barcelona, la Clínica de Navarra y HT Médica. Además de colaboraciones científicas con muchísimos hospitales en varias áreas.
R. ¿Qué zonas de España son claves para el negocio?
R. Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia. En Andalucía ocurre que tenemos provincias enteras que trabajan con nuestras soluciones de laboratorio robótico, como Córdoba o Málaga, por citar dos.
R. ¿Interesan otras áreas?
R. La cardiaca, la neurológica y la oncológica (mama, pulmón, páncreas). Hemos comprado Corindus [en 2019, por unos 800 millones de euros], líder en intervención vascular robótica. La empresa trabaja en cuatro conceptos clave: medicina de precisión, transformación de la asistencia sanitaria, digitalización de la sanidad y mejora de la experiencia del paciente.
R. ¿Qué supone la fusión con Varian?
R. Está en proceso, esperamos que se cierre a lo largo de 2021. Esta operación [valorada en 14.000 millones de euros] refuerza nuestro posicionamiento en el área de oncología.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_