_
_
_
_
_
Salud

Siemens Healthineers compra Varian para crear el gigante de tecnología médica

La firma alemana paga 14.000 millones por su competidor estadounidense y se refuerza en el área oncológica

La compañía de tecnología sanitaria Siemens Healthineers quiere comprar la estadounidense Varian Medical Systems por unos 14.000 millones de euros (16.400 millones de dólares) para avanzar en la investigación contra el cáncer y convertirse en un gigante aun mayor de la tecnología médica.

El precio de compra es un 25% superior al precio de las acciones de Varian al cierre de la negociación el pasado viernes y un 42% superior a la cotización media los 30 últimos meses.

La empresa adquirida es especialista en tecnología para diagnóstico y tratamiento oncológicos. La filial de Siemens gana tamaño de esta forma en el mercado en el que compite con otras grandes marcas como General Electric o Philips.

Siemens Healthineers, que se escindió en 2018 de Siemens, informó hoy de que negociará la compra mediante deuda y acciones.

Primero va a recibir una financiación puente de 15.200 millones de euros de la matriz Siemens y después acometerá una ampliación de capital para financiar el 50% de esa financiación.

El resto será financiado mediante deuda proporcionada por Siemens o alguna de sus filiales, que se la pasarán a Siemens Healthineers a través de préstamos a condiciones de mercado.

También espera unas sinergias sobre el resultado operativo de, al menos, 300 millones de euros anuales en 2025, una vez cerrada la adquisición, lo que ocurrirá previsiblemente en la primera mitad de 2021, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias.

Tras el cierre de la transacción Varian seguirá operando con el nombre de Varian como una marca de Siemens Healthineers.

El comité ejecutivo de Varian, compañía especializada en la tecnología y software para la radioterapia contra el cáncer con sede en California y unos 10.000 empleados en todo el mundo, ha aprobado la operación por unanimidad y recomendado a los accionistas que la aprueben.

La participación de la matriz Siemens en Siemens Healthineers bajará al 72% desde el 85% porque no participará en la ampliación de capital.

Siemens Healthineers ha reducido en los tres primeros trimestres de su actual ejercicio el beneficio neto atribuido un 7,8% (982 millones de euros) y el operativo, un 9,3% (1.421 millones de euros).

Sin embargo, la facturación aumentó un 2% (10.584 millones de euros).

El consejero delegado de Siemens Healthineers Bernd Montag, anticipó una "significativa mejora" en el cuarto trimestre del ejercicio, que comenzó en octubre del año pasado, respecto al tercero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_