Inmobiliario

Amancio Ortega refuerza el músculo de Pontegadea UK ante posibles inversiones

La filial británica amplía capital en más de 50 millones

Amacio Ortega.
Amacio Ortega.

Amancio Ortega vuelve a inyectar capital a su filial de Reino Unido. Su family office Pontegadea ha llevado a cabo una ampliación de capital por 51,1 millones de euros en su filial Pontegadea UK, según consta en el registro mercantil británico. Tras la operación se encuentra la voluntad de tener preparada a la compañía ante posibles nuevas inversiones.

En concreto, Pontegadea UK suma 46,8 millones de nuevas acciones a un valor nominal de una libra. El objetivo de la operación es capitalizar a una de las filiales que más actividad inversora realiza en un mercado donde es más probable que surjan nuevas oportunidades de inversión, según fuentes de la empresa.

Es la quinta vez que el fundador de Inditex realiza una operación similar en Pontegadea UK en el último año. En octubre realizó otra ampliación por 101 millones, que representó aproximadamente un 10% del capital. En esta ocasión, el movimiento no correspondió a una aportación de fondos, sino a la capitalización de un préstamo interno realizado por el grupo de Ortega.

A inicios de diciembre del pasado año, Pontegadea UK realizó una ampliación de 188 millones; a mediados de ese mes aportó otros 113 millones y en marzo 108 millones adicionales, tras la compra de The Post Building en Londres por 700 millones, en una de sus mayores adquisiciones.

Ortega ha creado un imperio inmobiliario a base de invertir los dividendos generados por Inditex, que le han llevado a ser uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna actual de 59.370 millones, según Forbes. En las últimas cuentas, las de 2019, Pontegadea reconocía una cartera de casi 15.200 millones en activos repartidos por todo el mundo.

El negocio británico del máximo accionista de Inditex es muy relevante dentro de esa apuesta inmobiliaria, con un valor que se acerca a los 3.000 millones. Aparte de The Post Building, en Londres, Ortega también ha adquirido entre otras propiedades dos inmuebles en Oxford Street; la sede de la minera Río Tinto en la exclusiva St James Square; Almack House, y Devonshire House, un gigantesco edificio en Picadilly.

Estas ampliaciones llegan después de la reorganización interna del family office de Ortega, anunciado en julio. En esa reestructuración societaria Pontegadea UK aportó sus activos inmobiliarios a una nueva sociedad española, llamada Pontegadea GB 2020. El propósito era aislar los riesgos relacionados con el Brexit del resto del grupo, aunque algunos inmuebles británicos siguen dependiendo de otras empresas.

Normas
Entra en El País para participar