La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

Los socios directores de 27 de las principales firmas analizan para CincoDías Legal los retos que planteará 2021 al país y al sector

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

Los grandes despachos de abogados afrontan con moderado optimismo el año 2021. La vacuna contra el Covid, la inyección que supondrán los fondos europeos y la gran liquidez existente en el mercado permiten a los socios directores de 27 de las principales firmas del país augurar que, en el ejercicio que comienza, se hablará más de recuperación de la economía que de recesión. Eso sí, sin ingenuidad. Los líderes de los bufetes también esbozan importantes cautelas. Sorprende, en este sentido, la expresa desconfianza que muchos de ellos muestran hacia la gestión de la clase política, a la que demandan hacer el máximo esfuerzo para poder aprovechar el maná que llega de la UE.

Por otro lado, y según la valoración recogida por CincoDías, una amplia mayoría de los socios directores admite que la pandemia ha supuesto un enorme reto interno que obligará a revisar las formas de trabajo y avanzar en fórmulas de flexibilidad laboral con los propios profesionales. Si bien no parece que el teletrabajo generalizado haya venido para quedarse, sí se ha abierto una brecha para que se produzcan ciertos avances.

Por otro lado, también preocupa la sostenibilidad de las propias firmas (aunque muchos admiten en privado que el año 2020 está yendo mucho mejor de lo que cabía esperar en mayo-junio) y saber adaptarse a las nuevas necesidades de unos clientes que, más que nunca, están exigiendo más por menos. 2021 se presenta como un ejercicio decisivo en el sector.

En este artículo encontrará las visiones de Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues; Jorge Badía, consejero delegado de Cuatrecasas; Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez; Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal; Ramón Palacín, socio codirector de EY Abogados; Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Legal; Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados; Rodrigo Ogea, socio director de Baker McKenzie Madrid; Íñigo Berrícano, socio director de Linklaters; Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance; Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca; Carlos Rueda, socio director de Gómez-Acebo & Pombo; Antonio Vázquez-Guillén, socio codirector de Allen & Overy; Lucas Osorio, socio director de Hogan Lovells, y Ignacio Gómez-Sancha, socio director de Latham & Watkins. Pinche aquí para acceder a las valoraciones del resto de socios directores.

Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"2021 es un año incierto. El principal problema, obvio es decirlo, es la gestión de la pandemia. Su duración e intensidad tendrán un efecto directo en la ya complicada situación económica; será clave la eficacia en trasladar a las empresas los fondos comunitarios y la flexibilidad que permita preservar el sistema productivo. Las empresas se enfrentarán a grandes dificultades que, en muchos casos, podrían poner en riesgo, incluso, la supervivencia de muchas. Los despachos no somos una excepción. Nuestros retos están en asegurar la sostenibilidad como empresas y en ser capaces de ayudar a los clientes a tomar las decisiones más adecuadas en este contexto, a la vez que afrontamos los retos de la sostenibilidad y la digitalización".

Jorge Badía, consejero delegado de Cuatrecasas

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"España afronta en 2021 un escenario retador, que combinará simultáneamente capas de crisis y de recuperación. Será clave, por una parte, gestionar adecuadamente las consecuencias sociales del Covid y, por otra, aprovechar la coyuntura para impulsar la transformación de la economía y la atención a los desafíos medioambientales. Es un escenario caracterizado por la complejidad y la incertidumbre, en el que los bufetes debemos responder a las necesidades de nuestros clientes aportando a partes iguales seguridad y creatividad. Internamente, deberemos organizarnos de forma más transversal y simbiótica con nuestros clientes, al tiempo que generamos formas de trabajo más flexibles a partir de los aprendizajes de la pandemia".

Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

“Pese a las circunstancias, vamos a cerrar un buen 2020 en el que hemos seguido incorporando a los mejores abogados que han terminado sus estudios recientemente. Nuestros retos en 2021 serán los siguientes: mantener el nivel de actividad y excelencia, seguir contratando y formando a los mejores abogados, equilibrar teletrabajo y flexibilidad con el necesario contacto personal, consolidar el crecimiento de nuestro grupo de derecho digital y, sobre todo, continuar cuidando a todas las personas que integran Uría Menéndez. Como país, tenemos el reto de invertir de la mejor forma los recursos europeos para cimentar una economía fuerte, innovadora y abierta que permita a las empresas recuperarse, ser competitivas y crear empleo”.

joaquín latorre, socio responsable de pwc tax & legal

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"Los retos que nos plantea 2021 como país y como sector tienen un gran paralelismo, y pasan por que encaucemos la situación sanitaria y seamos eficientes en la distribución de la vacuna para garantizar la protección de los ciudadanos, de nuestros empleados y la reactivación económica. Además, por que, como país y como sector, aprovechemos al máximo las ayudas europeas. Desde el Gobierno, articulando los mecanismos y el marco legal que facilite su llegada y su distribución. Y, desde los despachos, ayudando a las empresas a presentar los proyectos adecuados y haciendo de nexo con las Administraciones públicas. Todo ello será capital para compensar la destrucción del tejido empresarial y del empleo que ha producido la pandemia".

Ramón Palacín, socio codirector de EY Abogados

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"El gran objetivo es la recuperación económica y social preservando la salud del tejido empresarial, con una estrecha colaboración público-privada que genere valor a largo plazo. En este sentido, el fondo europeo supone el eje clave. Bien distribuido y gestionado, potenciará la transformación de nuestro tejido productivo hacia la innovación y la sostenibilidad. Las empresas están reestructurando sus negocios y su modelo operativo y societario. Asesorarlas en ese proceso será el principal foco de actividad, con equipos multidisciplinares y visión global. Esperamos mucha actividad en fiscal, societario, laboral, financiero y asesorando en los nuevos modelos de trabajo. Prevemos seguir creciendo y apostando por talento e innovación".

Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Legal

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"Impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la innovación apoyándose en una colaboración eficiente entre el sector público y el privado. Estos son los principales retos que afronta España en este año 2021, junto a la Unión Europea, para lograr una recuperación económica rápida y estable. Las asesorías jurídicas son cada vez más sofisticadas, tanto por el uso de nuevas tecnologías como por la mayor especialización de sus equipos, pero deben impulsar la evolución de su modelo operativo. Los servicios legales gestionados serán la solución a esta necesidad de definir e implementar nuevos modelos de gestión que agreguen mayor valor, manteniendo la calidad y la transparencia, y reduciendo costes".

Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"En 2021, España deberá afrontar el reto de la evolución de la crisis sanitaria y la recuperación de la economía. Esta no será inmediata, ni simétrica, ni lineal, por lo que la duración de la pandemia, que pasará por la inmunidad de rebaño sobre la base de la vacunación masiva, condicionará el crecimiento económico. La organización del trabajo basada en la seguridad de profesionales y clientes, combinando el teletrabajo y la presencialidad e impulsando la innovación y la tecnología, es esencial. Estaremos muy cerca de nuestros clientes para ayudarles a aprovechar las oportunidades derivadas de la ingente producción normativa y enfocarnos en los servicios más demandados en situaciones así: reestructuraciones, laboral, procesal...".

Rodrigo Ogea, socio director de Baker McKenzie Madrid

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"2021 será un año decisivo para concretar el escenario de salida de España de la crisis, siendo especialmente relevante nuestra capacidad colectiva de aprovechamiento de los fondos europeos, en términos no solamente de recuperación, sino de una verdadera transformación sostenible de la economía. En clave micro, prevemos una gran actividad transaccional como consecuencia de una política monetaria históricamente expansiva, la capacidad de inversión de los fondos de capital privado, la existencia de diversos sectores en crisis con importantes necesidades de rees­tructuración, los cambios de modelo de negocio derivados de la crisis sanitaria, la concreción del Brexit y la previsible menor tensión comercial entre EE UU y China".

Íñigo Berrícano, socio director de Linklaters

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"El reto es salir de una crisis que se está llevando por delante a muchas familias y jóvenes; es inaceptable el 40% de paro juvenil. Sería necesario un pacto político en educación y FP, medidas para la reactivación económica y el mejor uso posible de las ayudas de Europa. Y todo apunta a que, desgraciadamente, nada de eso ocurrirá. El desafío para los grandes bufetes es adaptarnos a las nuevas demandas de clientes y profesionales. Los primeros nos van a pedir ser más eficientes y cercanos. Los segundos, adaptarnos a un entorno laboral más flexible. Es preocupante la pérdida de peso de nuestras grandes empresas en la esfera internacional y la falta de recambio; ello va a incidir negativamente en la apreciación del sector legal español".

Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"Como país, el gran reto del próximo ejercicio será el mantenimiento y recuperación del tejido empresarial dañado durante la pandemia, con especial atención al empleo. Como firma, hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y deberemos mostrar igual rapidez y flexibilidad para ajustarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes y a la reconfiguración de muchos modelos de negocio, con la máxima eficiencia. Esperamos seguir trabajando de forma innovadora, responsable y sostenible, pues la sostenibilidad y los valores sociales, medioambientales y de buen gobierno no solo están presentes en los consejos de administración, sino también en la esencia de los despachos de abogados."

Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

“2021 presenta grandes retos para España. El sanitario es vacunar bien, de forma rápida, ordenada y justa. El económico es crear empleo, utilizar bien los fondos europeos, recuperar el turismo y llevar a nuestras empresas hacia la industria puntera, la tecnología y los servicios de alto valor. En política se trataría de no perder el tiempo: no es posible la jornada laboral de cuatro días. En Justicia, apoyo la iniciativa de reformar el proceso penal mediante el binomio fiscal instructor y juez de garantías. En Pérez-Llorca validaremos las apuestas de 2020: realizamos muchas promociones internas, incorporamos a profesionales excelentes, ampliamos nuestras oficinas y reforzamos nuestro balance. Este año jugamos con mejores cartas que nunca”.

Carlos Rueda, socio director de Gómez-Acebo & Pombo

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

“En 2020, el reto, superado con éxito, ha sido mantener la confianza de los profesionales que forman la firma y de nuestros clientes a distancia, y se ha puesto de manifiesto la dificultad de hacer pronósticos. Afrontamos 2021 con razonable optimismo. Las previsiones económicas apuntan a una recuperación que, en el caso de España, vendrá ligada a los fondos europeos y a nuestra capacidad de articu­lar los mecanismos más adecuados de colaboración público-privada. Como firma, en 2021 celebramos nuestro 50 aniversario desarrollando un proyecto de renovación muy ilusionante, en el que seguiremos apostando por la innovación, por ser más eficientes y por seguir haciéndolo en el mejor entorno de trabajo posible”.

Antonio vázquez-guillén, socio codirector de allen & overy

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

“El inicio de la vacunación nos permite ser optimistas, creemos que habrá un crecimiento progresivo de las industrias menos perjudicadas. Esperamos que los sectores que están siendo golpeados por la pandemia se reactiven con cierta rapidez. En 2021, la retirada paulatina de las medidas extraordinarias supondrá un reto para numerosas compañías, que, en muchos casos, se verán abocadas a reestructurar plantillas y endeudamiento. En el sector debemos continuar adaptándonos a las necesidades de un mercado incierto y en continuo cambio para mantenernos cerca del cliente. Una prioridad para nosotros es cuidar del bienestar de nuestros equipos, ya que han estado sometidos a un alto nivel de exigencia profesional y personal”.

Lucas Osorio, socio director de Hogan Lovells

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"La recuperación de la confianza y de la actividad económica sin restricciones es el principal reto. Para ello, una vuelta a la normalidad en movilidad y en el transporte debe repercutir directamente en el consumo, en la inversión extranjera y en el turismo, tres grandes motores de nuestra economía. En un contexto tan desafiante, será deseable la mayor estabilidad y credibilidad política posible. Debemos acompañar a nuestros clientes en la deseable recuperación y tener la capacidad de anticipar las oportunidades que en estas situaciones siempre se producen. Desde el punto de vista del día a día, será también un reto redefinir el modelo de trabajo interno y con nuestros clientes. En cualquier caso, afrontamos 2021 con ilusión y optimismo".

Ignacio Gómez-Sancha, socio director de Latham & Watkins

La vacuna y los fondos europeos inyectan optimismo en los grandes despachos (1)

"El principal reto que afrontará España en 2021 no será el de la liquidez, que llegará a los bancos desde el BCE y de forma directa a las empresas a través de préstamos subordinados a cargo de la SEPI, sino el de volver a atraer al capital extranjero. Atraerlo requerirá transmitir solidez y confianza en nuestras instituciones, respetando la seguridad y la certidumbre jurídicas, manteniendo normas que funcionan, como las que rigen a nuestro mercado laboral, o garantizando la completa independencia judicial. En Latham & Watkins España queremos seguir captando el mejor talento y manteniéndonos a la cabeza del ámbito transaccional gracias a la confianza de los principales inversores extranjeros y de la gran empresa española".

Continúe leyendo las opiniones de los socios directores. Acceda aquí a la segunda parte del artículo.

Normas
Entra en El País para participar