España mantiene los vuelos con Reino Unido, pero controlará a los viajeros

Alemania y Francia, junto a otros países, cierran el tránsito

covid
Oxford Street después de que el Primer Ministro Boris Johnson decretase nuevas restricciones. EFE

Distintos gobiernos europeos han comenzado a prohibir vuelos con Reino Unido después del descubrimiento de una nueva cepa de Covid, que describen ser un 70% más contagiosa. Italia y Países Bajos han sido los primeros en comunicarlo. Bélgica, Francia e Irlanda, entre otros países, se han sumado a limitar la movilidad internacional. Alemania, que también ha suspendido los vuelos, ha convocado una reunión urgente al más alto nivel con el fin de coordinar una respuesta comunitaria.

Tras el anuncio de las primeras medidas, el gobierno español ha pedido una respuesta comunitaria coordinada sobre la prohibición del tráfico aéreo con el Reino Unido. El Ejecutivo espera una "respuesta rápida", pero ha adelantado que “si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles”. De momento, el gobierno ha anunciado mayores controles a viajeros procedentes de Reino Unido.

Estas primeras restricciones llegan después de que el primer ministro británico Boris Johnson comunicara nuevas medidas para controlar la movilidad y el confinamiento en Londres y el sureste de Reino Unido, a causa de la presencia de una nueva cepa del virus. En cuanto a la nueva mutación, pese a ser un 70% más contagiosa, no presenta indicios de ser más letal o que pueda influir en la efectividad de las vacunas ya desarrolladas, aunque este extremo se está evaluando con urgencia.

Las mayores restricciones por parte de Reino Unido surgen ante el gran aumento de contagios. Los comercios no esenciales cerrarán durante dos semanas y se endurecen las reuniones sociales drásticamente. Dichas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el gobierno británico se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña.

Johnson ha advertido de que la población “debe considerar cuidadosamente si hay necesidad de viajar al extranjero”.

En un comunicado del Ministerio de Sanidad neerlandés se confirmó la presencia de la variante descrita del virus en Países Bajos a principios de diciembre. Tras la alarma de Londres, las autoridades sanitarias han comenzado a analizar esta nueva cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

Las limitaciones de movilidad únicamente se refieren al transporte aéreo. No se incluye el transporte de mercancías, la movilidad de personal sanitario y en algunos países todavía no se ha restringido el transporte ferroviario, en coche, ni en barco.

Mientras tanto, Bélgica ya ha informado de que también prohibirá los vuelos y viajes de tren que conecten con Reino Unido. El gobierno de Irlanda también ha informado de la suspensión de vuelos y conexiones marítimas durante un periodo de 48 horas. De manera similar, Francia prohibirá la entrada a toda persona procedente de Reino Unido, de momento, durante dos días.

Gran aumento de nuevos casos a nivel mundial

Los casos por Covid-19 sobrepasan la barrera de los 75 millones en todo el mundo, donde las peores cifras las da el continente americano, con 32,4 millones de positivos. Durante este domingo, se han registrado 616.228 casos nuevos y otros 10.686 muertos a nivel global, según la Universidad Johns Hopkins.

Entre los diez países con mayor número de casos, seis son europeos, donde España ocupa el noveno lugar. Los Países Bajos informaron este domingo de un total de 13.066 nuevos contagios, similar a Francia con 12.799, mientras que Inglaterra llega a los 36.000. El gobierno italiano ha sido otro de los que aportaron datos recientes, con 15.000 nuevos contagios y 352 fallecimientos este fin de semana.

Normas
Entra en El País para participar