Banca

Alcanzado un acuerdo de ERE en Ibercaja entre empresa y sindicatos, excepto UGT

Para CC OO se han cumplido todos los objetivos que planteó al inicio del proceso

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza. EFE

Empresa y sindicatos, menos UGT, han alcanzado ya un acuerdo de ERE en Ibercaja. Ha contado con el 78,65% de la representación sindical en la entidad financiera (CCOO, Apeca, ACI y Asipa).

Desde CCOO han informado que el acuerdo, del que no se han facilitado todavía los detalles, está pendiente de ratificación, por parte de los órganos de gobierno, y de la revisión de la asesoría jurídica. Asimismo han agradecido "la responsabilidad y el enorme trabajo de todos los sindicatos, tanto firmantes como no, que hemos mantenido la unidad casi hasta el final".

Para Comisiones Obreras se han cumplido todos los objetivos que planteó al inicio del proceso: voluntariedad mediante salidas dignas, minimizacion de los efectos de la movilidad geográfica, garantía de empleo, sin coste para la plantilla que permanezca en activo. No obstante, han lamentado "la pésima actuación de la entidad, en una negociación que podría haberse resuelto mucho antes".

"Si finalmente lo ratificamos, tocará gestionarlo con la honestidad y entrega con que lo hacemos siempre", han agregado desde el sindicato, al tiempo que agradecen a la plantilla "su paciencia, confianza y apoyo, especialmente a nuestra Afiliación que, en todo momento, nos ha estado arropando".

Por su parte, desde UGT han expuesto que el acuerdo no ha contado con su respaldo porque son "insuficientes" las condiciones económicas pactadas para las salidas voluntarias, en especial las recogidas para los nacidos en los años 1965 y 1966, y "la inexistencia de despidos forzosos no queda asegurada con las condiciones pactadas".

Han estimado que "no es aceptable" que para cubrir las vacantes producidas por las salidas voluntarias en algunos territorios "se permitan movilidades de hasta 350 kilómetros con el efecto traumático que esto tiene en las familias, incomprensible más si cabe en una empresa que se declara familiarmente responsable". Según UGT, "la solución aportada para la movilidad solo consiste en una revisión de los traslados a más de 150 kilómetros desde la Comisión de Seguimiento".

UGT ha resaltado que "ha mantenido durante toda la negociación, desde la unidad sindical, que se puede acometer este proceso sin necesidad de aplicar el mismo tipo de medidas de movilidad traumáticas que en el ERE de 2015 supuso la movilidad a más de 100 kilómetros de 44 personas trabajadoras y la extinción del contrato de otras 26 y en el ERE de 2017, la extinción del contrato de 39 personas trabajadoras y otras 39 sufrieron gran movilidad"

Normas
Entra en El País para participar