_
_
_
_
_

El Ibex pierde el 1,42% y anula la ganancia semanal

El selectivo español sufre el mayor descenso en Europa y cierra en los 8.037,4 puntos

Las principales Bolsas y el balance del Ibex en la semana a 18 de diciembre

Los mercados europeos se muestran cautos. El aumento de los contagios por Covid, a las puertas de que llegue la vacuna a Europa, y las negociaciones sobre el Brexit, que no terminan de rematarse en una semana clave, aconsejan prudencia. Además, en Estados Unidos sigue sin haber aún acuerdo entre republicanos y demócratas para activar un nuevo paquete de estímulo fiscal. Y a todo ello se suma que en la jornada de hoy se da el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones, conocida como cuádruple hora bruja, lo que ha acentuado la volatilidad.

Sin que haya nuevos factores capaces de dar un nuevo impulso, como sería el pacto fiscal en EE UU o un Brexit con acuerdo, la pandemia continúa dominando el ánimo de los inversores y ha terminado por imponer hoy las ventas, a la vista de que el alza de los contagios amenaza con empañar la Navidad. En Estados Unidos, hoy se ha conocido que el número de nuevos casos ha marcado máximos desde que comenzó la pandemia, en los 12.000.

El Ibex ha cerrado con un descenso del 1,42%, hasta los 8.037,4 puntos, con lo que cede el 0,3% en la semana. De lunes a jueves había acumulado un alza del 1,1%.Las caídas son generalizadas, aunque de menos magnitud en el resto de índices europeos y también en Wall Street, que se aleja delos últimos máximos históricos. El selectivo español se ha anotado la mayor caída en la sesión de hoy entre las Bolsas europeas.

En el balance de la semana, el Ibex también queda rezagado respecto a Europa y solo el Ftse londinense le acompaña con una ligera caída semanal, fruto de la inquietud ante un Brexit aún sin acuerdo definitivo. El Eurostoxx sube en cambio el 1,7% semanal y el Dax, el 3,9%, impulsado por el sector automovilístico.

En el selectivo español, las mayores caídas del día han sido para Amadeus y Mapfre, del 4,3% y 4,1%, respectivamente, mientras que Colonial y Merlin ha perdido el 3,98% y el 3,17%. En el lado de los ascensos, solo ha destacado el alza del 3,62% de Siemens Gamesa y del 2,5% de PharmaMar. Las caídas son generalizadas entre los grandes valores: Santander pierde el 4,09%, telefónica, el 1,07% e Inditex, el 1,47%. Solo Iberdrola se salva con un alza mínima del 0,13%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años sube al 0,044%, tras finalizar en negativo a mediados de esta semana.

Alemania continúa con altas cifras de nuevos infectados y de fallecimientos, con más de 30.000 nuevos contagios diarios. Mientras, la vacuna de Pfizer-BioNtech llegará a los ciudadanos europeos a partir del 27 de diciembre, según confirmó este jueves la Comisión Europea, que espera también poder autorizar la vacuna de Moderna en una reunión el 6 de enero, una semana antes de lo previsto.

Mientras, las negociaciones sobre el Brexit continúan y tras varios días de optimismo, las declaraciones públicas vuelven a ser de distanciamiento. Johnson subrayó que "parece muy probable que no se pueda alcanzar un acuerdo, a no ser que la UE cambie substancialmente su posición". Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, celebró este jueves "avances substanciales" en las negociaciones con Londres, pero aseguró que quedan "grandes diferencias" por superar, en especial en la pesca, donde alcanzar un pacto será "un gran desafío". Hoy, el negociador de la UE subrayó que apenas quedan "algunas horas" para llegar a un pacto. En la negociación contrarreloj, la pesca se ha convertido en el elemento más complicado de resolver.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido ligeramente frente al dólar, tras cuatro días consecutivos de ascensos, si bien continúa sobre los 1,22. 

En el mercado de materias primas, el petróleo avanza pese a la creciente inquietud por la marcha de la economía con el ascenso de los contagios. El barril de crudo Brent sube más del 1%, hasta los 52 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_