UGT carga contra la CNMC por la regulación de telecos

Advierte de que no ya existe margen para bajar las tarifas sin pérdida de empleo

UGT carga contra la CNMC por la regulación de telecos

UGT insiste en la necesidad de dar un cambio a la actual regulación del sector de las telecomunicaciones. En la consulta pública abierta por la CNMC en torno a los Mercados 3a-3b (mercados de acceso local al por mayor), el sindicato señala que vuelve a trasladar al regulador, “con toda la contundencia y vehemencia posible, que no se puede seguir regulando el sector bajo la única perspectiva de alimentar una competencia sobre precios manifiestamente incompatible con la creación de empleo digno”.

Según UGT, sindicato mayoritario en las principales telecos, la conclusión que la CNMC debe interiorizar es que ya no existe margen para bajar más las tarifas sin una pérdida inmediata y directa de puestos de trabajo. “Sean conscientes, por tanto, que sus decisiones tienen consecuencias sobre los puestos de trabajo de miles de personas”, indica.

El sindicato plantea la necesidad ineludible de confeccionar una memoria de empleo anexa a cada propuesta regulatoria. “Cuando aprueben cualquier norma, analicen antes el efecto laboral adyacente; porque no hacerlo, no les exime de responsabilidades al respecto”, dice UGT, que añade que, de nuevo, el regulador vuelve a proponer una regulación que ignora, completa y absolutamente, la vertiente laboral.

“A lo largo de las 212 páginas que contiene el expediente, las palabras empleo o trabajo no se usan ni una sola vez. Por el contrario, el concepto “precio” se emplea en, nada más y nada menos, que 275 veces, destaca el sindicato, que recuerda que, en los últimos 20 años, el sector ha destruido 42.000 puestos de trabajo, el 43% del total.

De igual forma, UGT señala que la realidad cuantificable y demostrable es que desde 1998 el diferencial entre el IPC general y el de las telecos es negativo en un 70%. “Nuestro país ya se distingue como el sexto mundial en asequibilidad en el acceso a internet, coste de acceso en relación con los ingresos y el nivel de competencia en el mercado de internet, según el último estudio de The Economist”, dice UGT.

Normas
Entra en El País para participar