_
_
_
_
_
Competencia

La CNMC multa a Repsol con cinco millones por no cumplir sus resoluciones

La petrolera no modificó las condiciones contractuales que aplica a las gasolineras que operan bajo su bandera tras una sanción de 2009

Repsol ha sido sancionada con una multa de cinco millones de euros por incumplir las obligaciones  impuestas por la CNMC en un expendiente sancionador previo, tal y como informó el supervisor de la competencia esta mañana. Así, en 2009 y en 201 la CNMC sancionó a Repsol, Cepsa y BP por incumplir la normativa de competencia en los contratos firmados con las gasolineras independientes; además de la sanción económica, se conminó a la empresa a corregir las prácticas y cumplir la legalidad, algo que según indica la CNMC, no se había producido en 2019.

En concreto, la CNMC sancionó a las petroleras por fijar indirectamente (al comunicar precios recomendados) los precios de venta de los carburantes a los empresarios independientes que operaban bajo su enseña. Una práctica que restringe la competencia al desincentivar a las estaciones de realizar descuentos y competir con otras. En aquel momento la sanción fue de cinco millones de euros, además de obligar a la empresa a cambiar la relación contractual.

Según indica la CNMC, Repsol inició en 2016 un nuevo momdelo de relación con las gasolineras, llamado "modelo consigna" en el que  fija los precios de forma directa, convirtiendo a los empresarios de las estaciones de servicios en comisionistas. No obstante, aunque la fecha prevista para aplicar este modelo en su totalidad era el 31 de diciembre de 2018, "a fecha 1 de enero de 2019 seguían subsistiendo en la red de Repsol una gran cantidad de contratos que incumplían las resoluciones". El 22 de octubre de 2019 la petrolera decidió unilateralmente migrar todos los contratos subsistentes a un modelo alternativo denominado “variable precio de tercer cuartil provincial”.

Se trata de la segunda sanción impuesta a la petrolera por incumplir la Resolución de 2009.La primera se aprobó en 2015, cuando la CNMC impuso una multa a la compañía de 8,75 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_