Tecnología

Huawei abre su buscador a cualquier dispositivo y fija en España la base de operaciones del servicio en Europa

La compañía se lanza a competir con Google y anuncia que Petal Search ya está disponible para cualquier persona, disponga de un terminal o no de la marca china

Logo de Huawei.
Logo de Huawei.

El gigante tecnológico Huawei ha anuncio hoy que su buscador Petal Search ya está disponible para todos los dispositivos, tanto smarphones como PC, de modo que cualquier persona podrá utilizarlo disponga o no de un terminal de la marca. Con este movimiento, y tras el bloqueo estadounidense a la compañía, el fabricante chino tratará de competir con Google, que actualmente acapara en torno al 97% del negocio de las búsquedas en Europa. Huawei también lanzó recientemente su tienda de aplicaciones AppGallery, una alternativa a la Play Store del gigante estadounidense.

El subdirector de Huawei Search Europa, Fernando García, ha explicado que la compañía ha abierto los dominios petalsearch.com y gopetal.com en internet para que cualquier usuario de cualquier dispositivo, con sistema iOs (Apple) o Android, pueda usar el buscador.

El directivo también ha detallado que los usuarios de Android podrán acceder a la App Gallery y descargarse la aplicación de Petal Search. De momento, esta no se podrá descargar en dispositivos iOs, aunque los equipos con este sistema operativo sí podrán acceder a ella desde el navegador.

García ha resaltado que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía y ha subrayado el respeto del buscador por la privacidad y la seguridad. En este sentido, ha destacado que los servidores de este producto están en Europa, al igual que los datos, por lo que todo ello se rige bajo regulación europea y cuenta con las "máximas certificaciones de seguridad".

Además, Petal Search tiene actualmente su base de operaciones para Europa en España y desde aquí dirije su negocio, recoje y realiza ajustes en el roadmap del producto y mantiene una relación cercana con todos los socios colaboradores, según ha detallado el ejecutivo. Se trata de un equipo internacional con perfiles expertos en buscadores, marketing digital, experiencia de producto y big data. Después de coordinar el lanzamiento en toda Europa, su foco ahora es crecer en el conocimiento y el uso de todo el potencial del buscador.

Petal Search, que cuenta con un indexador de noticias similar a Discover, utiliza tecnologías de inteligencia artificial y big data para dar una mejor experiencia al usuario. El producto, lanzado por Huawei hace seis meses (aunque lleva un año de desarrollo), incluye más de una veintena de categorías por las que se pueden filtrar las búsquedas, entre ellos vuelos, hoteles, tiempo, deportes, eventos, series, noticias y películas. La compañía ha explicado que igualmente apostará por los contenidos locales.

García ha explicado que el buscador forma parte del ecosistema de soluciones que está creando Huawei para cubrir todas las necesidades del usuario. La compañía también lanzó el pasado octubre un servicio de mapas (Petal Maps) y su propia herramienta para la creación y edición de documentos, Huawei Docs.

Al igual que Google cuenta con un gigantesco negocio publicitario a partir de su buscador, Huawei también planea que este sea la fuente de ingresos principal de Petal Search. La compañía, que asegura que cuenta ya con siete millones de usuarios activos mensuales en su buscador y quiere alcanzar los 30 millones para finales de 2021, ofrecerá la opción de cerrar acuerdos con socios para lanzar campañas de promoción temporales como el Black Friday. "Ofreceremos modelos de monetización alternativos a los estándares", ha añadido el ejecutivo.

El buscador de Huawei está ya disponible en más de 170 países, admite más de 50 idiomas y hace búsquedas incluso dentro de apps. Petal Search incluye igualmente una función de búsqueda visual "muy potente" que tendrá sucesivas evoluciones y otra de búsqueda por voz, compatible con inglés, español, francés, árabe y muchos idiomas más.

Normas
Entra en El País para participar